“Venezuela siempre ha sido cara”: tres economistas explican las razones

0
351

Venezuela está considerada como una de las naciones más caras del mundo. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país tuvo un índice de precios de los alimentos en 2020 de 42%, muy por encima de la media (30%). Ante ello, los economistas Ángel Alvarado, Hermes Pérez y Manuel Sutherland explican las razones por las cuales esto es así.

Alvarado manifestó que “Venezuela siempre ha sido un país caro” debido a muchos factores. “No es la hiperinflación, sino la manera en cómo se está tratando de contener la hiperinflación lo que encarece la vida en dólares, además del anclaje cambiario y la restricción del crédito, porque el tipo de cambio se rezaga con respecto a los precios y eso impacta”, aclaró.

Para él, Venezuela tiene una “economía poco competitiva, con costos fijos muy altos, con infraestructura anticuada y tal vez con poca oferta, que eso también influye”. “Esto hace que Venezuela tenga estos precios más caros respecto al resto del mundo”, agregó.

El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2016-2021 sostuvo que todos los factores anteriores hacen que en Venezuela los servicios sean más caros, y no precisamente los servicios públicos, sino la peluquería, el mecánico, entre otros.

“Todo es carísimo y la gente necesita ajustar para tratar de comprar alimentos y por eso empezamos ya a tener unos precios que son internacionales o superiores como en los restaurantes o en el valor de una hamburguesa”, dijo.

El economista aseveró que el valor de los servicios hace que Caracas, y Venezuela en general, se convierta en un lugar caro, lo que ocasiona que el venezolano tenga una sociedad que se hace muy desigual: “Los que pueden comprar tienen un tipo de vida muy distinto a aquellos que ganan un salario mínimo y que se les impide, incluso trabajando durante todo un año, comprar tan siquiera una hamburguesa”.

“Yo creo que Venezuela tiene que abrirse al mundo y ser una economía más competitiva. Es decir, tener una competencia también externa a través de productos importados, porque estos presionan hacia abajo los precios. También están las competencias internas y tratar de evitar prácticas monopólicas. Eso va a ser importante para reducir el costo de vida en el país”, señaló.

Alvarado considera que debe de haber reformas en el país para hacer más fácil la vida de las empresas y que estas puedan producir a menores costos. “Y esos cambios institucionales son el Estado de Derecho, un sistema de justicia independiente, baja corrupción, porque en definitiva la falta de esta institucionalidad afecta por supuesto los costos, los cuales son trasladados siempre al consumidor una vez que las empresas encuentran complicado operar en el país”.

Alimentos y bebidas no alcohólicas han estado por las nubes

Por su parte, Hermes Pérez afirmó que Venezuela se encuentra en un proceso de hiperinflación desde 2017, que lo convierte en el segundo más largo del planeta y el único que existe en la actualidad.

“Desde que comenzó el proceso de hiperinflación en Venezuela, según datos del Banco Central de Venezuela a octubre de 2021 los precios han subido 2.601.408.922%, una cosa prácticamente innombrable”, explicó.

Señaló que en el caso de los alimentos estos no han escapado de ese “exagerado aumento de precios”. “Según las últimas cifras disponibles en 2020 proporcionadas por el Banco Central, en lo que respecta al rubro de alimentos y de bebidas no alcohólicas el índice de precios subió 312.257.789% en el lapso 2017-2020. Eso es un aumento que seguramente es un récord para todo el mundo”, aseguró.

Expresó que es “muy lamentable” el aumento de precios porque efectivamente eso les impide a las personas comprar bienes y servicios. “Además, las cifras en covid de 2021 lo dicen, porque hablan de un nivel de pobreza de 94%. Si las personas con su dinero no tienen capacidad para comprar bienes y servicios, porque todos los días están subiendo, entonces las personas en términos relativos se empobrecen”.

El también profesor universitario advirtió que es un poco difícil establecer si Venezuela es el país más caro del mundo, sin embargo, “lo que sí sabemos es que el aumento registrado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor que mide el Banco Central es el mayor aumento que se ha registrado en el planeta de todas, todas. Ya sea por bienes y servicios generales o el rubro de alimentos”.

Sin embargo, comentó que han observado una desaceleración de la hiperinflación en 2021, sobre todo a partir del segundo semestre de este año: la variación de precios en agosto tuvo una variación de 19,8%, mientras que la de septiembre fue 7,1% y la de octubre 5,8%, variación mensual. “Esperamos que se mantenga esta desaceleración y esto haría anticipar que nosotros salimos del proceso de hiperinflación en 2021”, enfatizó.

Expresó que en lo que va de año los precios han aumentado 576%, es decir, que “todavía falta un trecho muy largo que recorrer en términos de caída de precios. Y anticipamos que esta variación de los precios se va a mantener en 2022”.

En tanto, Manuel Sutherland dijo que “lamentablemente Venezuela puede ser considerada como la portadora del tipo de cambio más sobrevalorado del planeta”, por los cálculos que se hacen con respecto al índice Big Mac que indican que la sobrevaluación de la moneda es prácticamente el doble de lo que debería ser. 

“En todos los órdenes, los precios terminan subiendo y ante una productividad muy baja y una eficacia muy reducida, con muchos factores que dificultan la actividad económica en la actualidad, eso hace que Venezuela sea uno de los países más costosos del mundo”, puntualizó.

Texto e imagen de Hispano Post

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado