¿Cuántas intervenciones cambiarias realizó el BCV en 2021 para contener el precio del dólar?

0
494
¿El precio del dólar estará estable durante los próximos tres meses?
Foto: EFE

El BCV hizo 66 intervenciones cambiarias en el año 2021 para mantener a raya el precio del dólar. Esto significó un promedio mensual de seis ventas de divisas a la banca pública y privada. Expertos debaten si es una política sostenible.

Por Ahiana Figueroa | Tal Cual

La estrategia cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) de inyectar divisas al sistema bancario para contener el precio del tipo de cambio oficial y en el mercado paralelo continuó en 2021, a costa de las bajas reservas internacionales y gracias a la tímida alza de los ingresos petroleros.

Desde enero y hasta el pasado martes 20 de diciembre, el ente emisor realizó 66 intervenciones cambiarias, lo que significó un promedio mensual de seis ventas de divisas a la banca pública y privada. Este número -sin embargo- es menor a las veces que el BCV intervino este mercardo en 2020 para mantener a raya el precio del dólar. Hasta el 21 de diciembre del año anterior, por ejemplo, hubo 76 operaciones de este tipo.

Las intervenciones cambiarias del BCV entre ambos períodos también tienen sus diferencias, y radica en que en 2021 los montos de cada venta de divisas en las mesas de cambio del sistema financiero fueron mayores a las de 2020.

«Este año hubo un pico en octubre y noviembre en la venta de dólares a la banca», dijo Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

La inyección de divisas ha estado en un sube y baja este año. En la primera parte, estuvo por el orden de los 80 millones de dólares, para bajar luego a unos $35 millones y luego subir nuevamente a $70 millones. Mientras que en la primera semana de diciembre se vendieron $55 millones, en la semana del 13 al 17 de este mes la cifra se elevó hasta los $80 millones.

En contraparte, en 2020 los montos de venta de moneda extranjera pasaron desde 15 millones a comienzos de año a 35 millones de dólares.

«Este año el monto cambió de escala en el segundo semestre y en el cuarto trimestre realmente fue mucho más intenso, iniciando precisamente con la intervención para contrarrestar los efectos de la torpe pasua cambiaria para la reexpresión monetaria, la cual generó incertidumbre y una breve disparada del dólar», apuntó Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera.

Resaltó que en el cuarto trimestre de 2021, el monto de la intervención ha oscilado entre $40 millones y $80 millones, según la afluencia de gasto público que el BCV espera ingresar al sistema bancario.

«En total en el año, las ventas brutas totalizarán cerca de $1.500 millones y las netas (descontando lo que no logró venderse) totalizaran alrededor de $1.000 millones», dijo Herrera.

Síntesis Financiera señaló en un reciente reporte que en la primera semana de diciembre de 2021, el incremento en el monto de intervención, más la modesta contracción del gasto público proyectada para este período de 4%, mantuvieron el precio en el mercado paralelo virtualmente estable.