AP: Enviado presidencial de Biden visitó Caracas en un esfuerzo para lograr la liberación de los 6 de CITGO

0
288

Un alto diplomático estadounidense viajó silenciosamente a Venezuela esta semana y se reunió con estadounidenses encarcelados en un esfuerzo continuo por asegurar la liberación de los hombres que el gobierno de Biden cree que están siendo retenidos como moneda de cambio por un importante adversario estadounidense, según pudo saber The Associated Press.

Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes y el principal negociador de rehenes del gobierno, llegó a Caracas en un vuelo fletado el martes por la noche y regresó a casa el viernes en una visita no reportada previamente.

Fue el primer acercamiento cara a cara conocido de un alto funcionario estadounidense desde que la administración Trump cerró la embajada estadounidense en Caracas en marzo de 2019 después de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Desde entonces, las relaciones entre los dos países se han vuelto cada vez más hostiles, con el gobierno de Estados Unidos imponiendo estrictas sanciones petroleras al país y apuntando a altos funcionarios con acusaciones penales, algo que Nicolás Maduro ha comparado con un «golpe suave».

Es probable que el momento de la visita levante las cejas, inmediatamente después de las elecciones para gobernador consideradas profundamente antidemocráticas por la administración Biden después de que se prohibiera la participación de numerosos candidatos de la oposición.

«Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran las papeletas», dijo el Departamento de Estado después de la votación del 21 de noviembre.

Administración de Maduro, que en el pasado no ha dudado en dar a conocer las misiones de pacificación de destacados interlocutores estadounidenses, no ha dicho nada sobre la visita sorpresa. La oficina de Carstens declinó hacer comentarios.

Pero cuatro personas familiarizadas con la visita dijeron que a Carstens se le permitió visitar a un grupo de seis ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos en la infame prisión El Helicoide de Caracas, un antiguo centro comercial modernista convertido en una instalación que alberga a los principales oponentes del gobierno.

Una persona describió la reunión de Carstens en la cárcel con los seis ejecutivos de Cigto, con sede en Houston, que duró unos 90 minutos, como muy emotiva. Carstens les dijo a los prisioneros que había discutido su caso con funcionarios del gobierno de Maduro mientras estaba en Caracas, pero se negó a decir a quién.

Las personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar sobre los viajes de Carstens.

AP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado