Situación socioeconómica en Venezuela complica crianza de mascotas

0
238

Criar mascotas en casa para muchos dueños es como tener hijos. Es por eso que convierten a estos animalitos en parte de su familia.

Desafortunadamente la situación económica de Venezuela afecta la calidad de vidas de algunas mascotas, puesto que muchos de sus dueños no cuentan con los recursos para costear los gastos de ellos, como alimentación, salud y estética.

Debido a esto, las familias buscan alternativas para tener en caso a los animalitos y brindarles una buena atención, para así no llegar al extremo de abandonarlos.

En cuanto al tema alimenticio, la veterinaria Carmen Palacios comenta que “hay ciertas comidas que los animales domésticos, como perros y gatos pueden comer, como el arroz, pellejos de carne o pollo. Esto para sustituir la perrarina y la gatarina, las cuales actualmente están muy costosas, por eso las familias deben acudir a un veterinario de confianza para saber que pueden o no darle a sus mascotas, por temas de salud”.

Cuidados especiales

Agregó que para la higiene de los animales, especialmente los perros quienes deben ser bañados con más frecuencia que los gatos, se puede buscar de asistencia de expertos para saber cómo asearlos. Igual que aprender a afeitarlos para no pagar por estos servicios. “Se debe buscar las alternativas de adaptarse como dueño y adaptar a la mascota a la situación actual, para no buscar la última estancia de abandonarlos”, reflexionó. 

Mientras que en el ámbito saludable, la veterinaria asegura que no puede “pasarse por debajo de la mesa”. “Las mascotas son seres vivos que necesitan cuidados. Ir al médico es fundamental para asegurarnos que el animal está en un buen estado”, destacó Palacios.

“Esto es costoso, pero necesario, aunque muchos no lo crean los animales también padecen de enfermedades comunes como el cáncer, la diabetes, síndrome de down, entre otros”. 

 

Adopción de mascotas

Para quienes desean integrar un animal a sus familias, el veterinario José Miguel Paredes recomienda verificar que la casa sea apta para una mascota. “Debe tener espacio, que no sea un lugar que puede considerarse como un peligro”, señalo el experto.

Añadió que el dueño necesita comprobar que tiene el presupuesto mínimo para costear las necesitas más básicas, como las vacunas y la alimentación de recién nacidos en caso de ser cachorros.

Por esa razón explicó que si no se tienen los medios para cuidar un animal “lo mejor es aplazar la adopción” porque “los animales representan un gasto más en cada casa”.

Paredes destacó que no se debe promover la venta de animales y en su caso promover la adopción, para “darle chances de vida a los animales menos afortunados”.

Mascotas y más

Entre los animales más “económicos” de cuidar señaló que están las aves como loros y canarios. Son mascotas que no requieren tantos gastos económicos, debido a su alimentación y que las consultas al veterinario no son tan frecuentes.

Igualmente puntualizó que los peces y las tortugas también cuentan como las mascotas más fáciles de cuidar a comparación de los perros y los gatos, animales domésticos que presentan una gran cantidad de gastos entre alimentación, salud y crianza.

Dato

Misión Nevado es hasta ahora la única organización que atiende mascotas de manera gratuita. Tiene 21 sedes distribuidas en el territorio nacional. También realiza jornadas en plazas, otras fundaciones se encargan de rescatarlos mas no de dar atención médica gratis.

Tomado del diario 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado