Ecoanalítica: Liquidez en dólares es seis veces mayor que los bolívares en efectivo existentes

Pero el uso de monedas extranjeras no significa la eliminación explicita de los bolívares sino una diversificación en los medios de pago. De hecho, el economista Asdrúbal Oliveros recomienda a las empresas adecuarse para más opciones al momento de cancelar

0
617
¿El precio del dólar estará estable durante los próximos tres meses?
Foto: EFE

A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro redujo el gasto público y ha vendido más de US$ 408 millones durante 2021 para estabilizar el precio del dólar, los venezolanos no renuncian al uso de divisas para respaldar el valor de sus ahorros e inversiones.

La firma Ecoanalítica estima que más de 60% de los pagos en Venezuela se realizan con divisas, principalmente en dólares. «La liquidez en dólares (efectivo) es 6 veces más grande que toda la liquidez en bolívares», informó el director de esa firma macroeconómica, Asdrúbal Oliveros. 

La dolarización de las transacciones cotidianas en una panadería, abasto o supermercado también ha impactado en las instituciones financieras de Venezuela. «Según la Sudeban [Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario], más de la mitad de los depósitos de la banca están en divisas (dólares y euros)».

Pero el uso de monedas extranjeras no significa la eliminación explícita de los bolívares sino una diversificación en los medios de pago. De hecho, Oliveros recomienda a las empresas adecuarse para más opciones al momento de cancelar.

«La dolarización llegó para quedarse y los negocios tienen que adaptarse y seguir profundizando la estrategia financiera en un entorno bimonetario o multimoneda».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado