AVAF: «80% de las frutas y verduras que conseguimos» son de la agricultura familiar

0
191
Cortesía

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), señaló que el 80% de la producción agrícola del país es producida por la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, indicó que éstas quieren importar los agroinsumos para garantizar los alimentos, así como los lácteos y proteínas animal en el mercado nacional.

«En el país existen 434.000 unidades de producción, de las cuales 383.000 son de la agricultura familiar. El 80% de las frutas y verduras que conseguimos en ferias, supermercados y establecimientos comerciales son producidos por este tipo de unidades», agregó.

Destacó que «el 65% de la carne de res, cerdo y pollo también se generan de nuestra gente. El 70% de leche líquida y sus productos derivados como lo es el queso, la mantequilla, el requesón, entre otros, también provienen de los pequeños y medianos. Nosotros somos garantía de la seguridad alimentaria de la nación».

Sostuvo que están «aportado a la reactivación, producción y crecimiento de la agricultura del país” y agregó que solicitaron al Gobierno «se cree una ventanilla única en donde se establezcan mecanismos expeditos de exportación de nuestros rubros al mercado internacional para competir y generar divisas».

«También aspiramos importar los agroinsumos que necesitamos para trabajar con holgura. Pedimos que se abra una nueva cartera crediticia tanto pública como privada para los pequeños y medianos productores, que se permita la inversión extranjera para el financiamiento del sector primario de la economía», acotó.

Igualmente, comentó que continúan exhortando a las organizamos competentes para que «se haga una regulación a las importaciones desleales de alimentos que tanto daño le hacen a la producción nacional».

Manifestó que aspiran que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) «nos incluya entre sus proveedores ya que 10% de los productos que comprará para ser distribuido entre lo sectores más vulnerables del país, lo va a solicitar a los agricultores familiares, según se comprometieron las autoridades de este programa».

Apuntó que la Asociación ha logrado «hacer alianzas muy importantes con varias instituciones como lo son la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Fundación La Salle».

«También hemos realizado acuerdos como empresas y agroindustrias privadas que nos han permitido aportar a nuestra gente nuevas técnicas de producción, como el agro insumos y la comercialización de nuestras cosechas y productos”, enfatizó, reseñó Fedecámaras Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado