Algoritmos de Facebook estimulan el extremismo, según extrabajora de la red social

La exempleada del conglomerado tecnológico, convertida hoy en informante, declaró ante los legisladores de Reino Unido sobre la revelación de miles de documentos que muestran los daños causados por Facebook. Haugen no solo advirtió que, en concreto, la red social provocará más disturbios, sino que el lanzamiento del llamado 'metaverso' se podría haber dedicado a brindar mayor seguridad. Sus declaraciones podrían influir en la regularización tecnológica que evalúa la nación británica

0
120
Algoritmos de Facebook estimulan el extremismo, según extrabajora de la red social
Foto: Reuters

Frances Haugen volvió a lanzar sus dardos contra Facebook. La exgerente de producto del equipo de desinformación cívica del gigante tecnológico declaró en esta ocasión ante el Parlamento británico, para así responder a varios cuestionamientos sobre los miles de documentos que filtró en los llamados ‘Archivos de Facebook’.

Su testimonio en Reino Unido resulta crucial, cuando un comité parlamentario avanza en la elaboración de una legislación en el país para tomar medidas enérgicas contra las plataformas sociales.

Haugen sostuvo este lunes 25 de octubre que su excompañía provocará más disturbios violentos en todo el mundo, debido a la forma en que sus algoritmos están diseñados para promover contenido divisivo.

«Los eventos que estamos viendo en todo el mundo, como en Myanmar y Etiopía, esos son los capítulos iniciales porque la clasificación basada en datos de engagement hace dos cosas: primero, prioriza y amplifica el contenido extremo divisivo y polarizador y, segundo, lo concentra», sostuvo.

Haugen es una ingeniería informática con una maestría en negocios de Harvard. Antes de ser contratada por Facebook en 2019 trabajó durante 15 años en empresas del sector como Google, Pinterest y Yelp.

La experta en manejo de datos informáticos explicó al comité de legisladores que la plataforma podría agregar lo que denominó «moderadores» para evitar que grupos numerosos de usuarios sean usados para difundir opiniones extremistas. Sin embargo, siempre según Haugen, hasta ahora Facebook se rehúsa a hacerlo por razones económicas.

«Indiscutiblemente, está empeorando el odio (…) Facebook no ha estado dispuesto a aceptar que se sacrifiquen incluso pequeñas cantidades de ganancias por la seguridad, y eso no es aceptable», enfatizó.

Con información Reuters y AP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado