En clandestinidad y sin control se practican abortos en Táchira por 700 dólares

Muchas acuden al mercado ilegal de medicamentos, donde el producto puede llegar a costar hasta 200 mil pesos colombianos o 52 dólares, pues los bolívares no son bien vistos por los contrabandistas.

0
146

Interrumpir un embarazo no planificado continúa siendo un punto de confrontación en Venezuela, pues aunque las leyes lo prohíben y es considerado un delito, esto no ha hecho que se deje de practicar de manera clandestina en viviendas e incluso consultorios médicos, situación que además puede generar afecciones a largo plazo a la salud de la mujer, publica la Prensa del Táchira.

Aunque existen infinidad de métodos anticonceptivos que si se usan de manera responsable impide a las mujeres quedar embarazadas, la efectividad de estos no es del 100%, situación que afecta en su mayoría a familias de escasos recursos económicos y con un elevado número de hijos, lo que los lleva a cometer el delito.

De interés: Fue ajustado precio del litro de combustible subsidiado a la nueva expresión monetaria

Con el uso de pastillas, brebajes y otros métodos caseros muchas mujeres deciden poner fin a la vida que crece en sus vientres producto de relaciones sexuales consentidas, pero sin ningún tipo de protección.

Acuden al mercado ilegal de medicamentos, donde el producto puede llegar a costar hasta 200 mil pesos colombianos o 52 dólares, pues los bolívares no son bien vistos por los contrabandistas.

Desde La Prensa del Táchira, contactamos a dos personas que se dedican a la práctica ilegal del aborto en la entidad, quienes manifestaron de manera muy natural cómo sería el procedimiento a efectuar.

En el primer caso, argumentamos que el aborto sería efectuado por una persona de confianza en nuestro hogar, la mujer contactada informó dónde se conseguían las pastillas, qué antibiótico era necesario y demás implementos a adquirir. 

Lo que mayor impacto generó fue al decirle que se tenían tres meses de gestación, la fémina aseguró que era mejor esperar un mes más porque «mientras más grande es más fácil», señaló.

La Iglesia Católica mundial siempre ha manifestado su posición en contra de esta práctica por parte de las mujeres, pues consideran que la vida de una persona inicia desde el primer momento en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide.

«La iglesia siempre estará a favor de la vida, desde el primer momento de su existencia hasta el momento de la muerte, es por eso que los países deberían promover estatutos que permitan proteger la vida desde su concepción. El aborto siempre debe ser visto como un infanticidio, como un crimen que es contrario a la defensa de la vida humana, las leyes de la Iglesia lo tipifican como uno de los pecados más graves», dijo el sacerdote Ricardo Casanova.

Nuestro equipo reporteril se comunicó con otro hombre que se dedica a la práctica del aborto de manera clandestina, en esa oportunidad se le manifestó que se tenían 10 semanas de gestación; sin embargo, informó que el procedimiento quirúrgico que él efectúa sólo es válido hasta las 7 semanas de embarazo. 

Al consultarle sobre el costo de abortar, indicó que cobra 700 dólares. Ante la insistencia sobre qué otros métodos se podrían practicar, aseguró que «la única opción sería hospitalizarla y darle tratamiento tomado hasta esperar que lo expulse, pero tiene que venirse a pasar aquí (fuera de San Cristóbal) mínimo dos días».

La iglesia cristiana también se opone a la interrupción voluntaria del embarazo, pues explica que para los ojos de Dios esto es considerado un asesinato. 

Lea más en La prensa del Táchira.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado