La radioterapia en Lara está entre 3.500 y 4.200 dólares

0
160

En la Sociedad Anticancerosa de Barquisimeto tienen la esperanza de que el equipo de radioterapia pueda ser reparado próximamente, ya que tienen 5 años sin poder prestar el servicio. Actualmente está siendo evaluado con la intención de colocarlo operativo para el beneficio de los pacientes con cáncer.

La doctora mastólogo Anaís Sequera comentó a Elimpulso.com que el equipo de radioterapia «hace una falta increíble para la localidad, ya que no se dispone de un equipo para los pacientes con cáncer a bajo costo«.

Indicó que en el estado Lara hay 3 equipos de radioterapia que están operativos, sin embargo, estos son privados, y por ende, los costos son mucho más elevados y poco accesibles para la mayoría de las pacientes de la región.

El contar con este equipo no es un tema menor. La especialista explicó que los parámetros de cirugía y evaluación del paciente varían totalmente, pues existe la mastectomía preservadora, donde se conserva la mama y solo se quita el sitio de la lesión, pero dicho paciente debe ir a radioterapia. Entonces, al no contar con este equipo, el tumor volvería a crecer, obligando a los doctores a realizar una mastectomía.

«Por eso es que ahorita en Venezuela estamos viendo a más mujeres sin la mama, porque no tienen acceso a la radioterapia«, puntualizó.

Incluso, la doctora precisó que en Venezuela «se ha retrocedido como 20 años en materia de salud» por estas limitantes, lo que significa directamente una elevación en los porcentajes de riesgo para las pacientes con cáncer de mamas.

Sin embargo, la posibilidad de realizarse la radioterapia en los entes privados sigue activa en el estado Lara. Allí, según la especialista, «el costo de la radioterapia está entre 3.500 y 4.200 dólares, súmale a eso el costo de la cirugía y el costo de las radioterapias«.

Texto e imagen de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado