«Octubre experimentará un alza de precios en productos debido a la reconversión monetaria»

0
164

El abogado y master en economía, Cipriano Heredia, aseguró que en octubre habrá un alza de los precios porque vendrá el llamado “redondeo” tras entrar en vigencia la reconversión monetaria anunciada por el régimen de Maduro.

“Esta medida es simplemente monetaria, no hay un plan de ajuste macroeconómico, no hay disposición real de frenar la emisión de dinero inorgánico, es decir, que no tiene sustento en nada”, expresó durante el foro Reconversión monetaria e hiperinflación.

El especialista explicó que la inflación de un dígito es considerada como moderada, mientras que la de dos cifras se califica como galopante. “Ya en el terreno de los tres o cuatro dígitos, comienza una discusión de que ya hay hiperinflación”, dijo.

Heredia afirmó que el índice más alarmante de hiperinflación en Venezuela se registró al cierre de 2018 con 1.700.000%, según datos de la Comisión de Finanzas de la AN. “En agosto y septiembre de ese año aumentó 200%. Esa hiperinflación que se registró en esos dos meses fue consecuencia directa de la última reconversión monetaria porque fue acompañada de un aumento alocado de salario mínimo y la economía venezolana no tenía para soportar eso”.

Recordó que en 2018 Venezuela pasó a ocupar una de las cinco hiperinflaciones más altas del mundo. “En 2019 seguimos en hiperinflación, se mantuvo una cifra muy alta. En 2021 estamos en una situación bastante llamativa, porque se podría decir que se estaría saliendo de la hiperinflación desde 31 de agosto, según el criterio que sostiene que transcurridos seis meses con tasas de variación mensual menor al 50 % se puede considerar que ya ha cesado la hiperinflación”.

Texto e imagen de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado