Padres y representantes se encuentran muy angustiados ante el inicio del año escolar con clases presenciales, no solo por los riesgos de la pandemia, sino también por los altos precios de los útiles escolares.
Aunque el mercado informal y las ferias escolares ofrecen una diversidad de opciones, una lista escolar para educación básica, (solo libretas, carpetas y lápices), no baja de 30 dólares, lo equivale a 123 millones de bolívares.
Mariela Hernández contó a Descifrado que con su sueldo de secretaria apenas gana salario mínimo. «Soy madre de una niña que iniciará el cuarto grado. Desde hacen dos meses junto a mi esposo hemos estado comprando los cuadernos que se necesitara para este año escolar. Y gastamos 42 millones de bolívares».
Sepa: Este #20sep en España “El Pollo” Carvajal rendirá declaraciones ante la Audiencia Nacional
“Es muy difícil para nosotros comprar toda la lista escolar. Compramos solo los cuadernos porque sé que al menos mi hija podrá estar al día con las clases. Para textos escolares espero que en el colegio no se pongan tan exigentes y les permitan la consulta en la biblioteca”, dijo.
Uniformes en alza
Por su parte Daniel Ríos como taxista ve imposible comprar a todo sus hijos uniformes nuevos. «Este año sus dos hijos menores deberán heredar los uniformes de sus dos hermanos mayores».
«Solo en la compra de dos pares de zapatos deportivos gaste $50, un jeans tiene un valor de 20$, los más económicos y la chemise blanca cuesta 5$. Un mono deportivo tiene un valor de 6 dólares en el mercado informal y hasta 25 si es de marca reconocida».
Destaca que la escasez de gasolina y la poca clientela hace más difícil lograr ingresos para cubrir todas sus necesidades.
Por su parte Irina Yanes destaca que en el caso de las niñas el gasto es mayor, porque se requiere falda, pantalón, mono deportivo y zapatos, blusas y franelas, sin contar con la ropa interior que tienden a ser más costosas.
Yanes estima que la opción más económica es en estos momentos la confección de los uniformes, porque solo se invierte en la tela, hilos y botones. “ A mi hija ya le hice 4 uniformes y gaste menos de 20 dólares. Considero que esta es una buena opción para quienes tienen habilidad en la costura”.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado