La «sensación de mejoría» de Venezuela tiene una explicación

Venezuela sigue en crisis económica pero "no vamos a ver los niveles de contracción de dos dígitos de los últimos 4 años"

0
1673
La
Foto: EFE/ RONALD PEÑA

La afluencia de bodegones y el auge de supermercados abastecidos de artículos, principalmente, importados ha derivado en una verdad a medias o un mito: «Venezuela se mejoró».

Por Luis David Vásquez

Sarcásticamente, los ciudadanos se regocijan de pequeños y medianos negocios que prosperan aún en medio de una crisis económica (2013-2021) que no toca fondo y se agravó con la cuarentena. Pero esa «sensación de mejoría» es escasamente para personas que disponen de divisas, es decir, aquellos trabajadores que ganan en dólares u otras monedas extranjeras.

«La sensación de mejoría se debe al uso del dólar en buena parte de las capas de la población», comentó el economista Asdrúbal Oliveros en Circuito Éxitos.

Además, la caída de la economía se ha atenuado, o sea, Venezuela sigue en crisis económica pero «no vamos a ver los niveles de contracción de dos dígitos de los últimos 4 años».

La planificación en divisas

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, también destacó que los venezolanos comenzaron a organizar el presupuesto para sus empresas y familias en moneda extranjera, mayormente en dólares y euros en la región capital mientras en la frontera circula el peso colombiano.

«Este es un cambio clave para el ambiente de negocios en Venezuela, la certidumbre limitada pero certidumbre al fin, que ofrece trabajar mayoritariamente en dólares», argumentó Asdrúbal Oliveros.

Pero los problemas económicos de los venezolanos no se están resolviendo, «solo se están aplicando paliativos» como la reconversión monetaria.

El economista admite que eliminar seis ceros de las cuentas en bolívares, evidentemente, no soluciona la crisis venezolana «pero tampoco la va a agravar». Es una medida práctica.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado