Narran el drástico cambio que tiene Afganistán bajo mandato talibán: «casi no queda un cajero con dinero»

Varios periodistas están vistiendo con ropa afgana, túnicas, para llamar menos la atención. Muchas tiendas ya andaban poniendo música religiosa, como una manera de agradar a los talibanes. Las televisiones han cortado el fútbol y los canales internacionales. Y empiezan a verse pequeños cambios. Kabul es una ciudad liberal. Ha estado 20 años bajo influencia estadounidense. Mucha gente viste como occidental y ya siente la presión

0
196
Corresponsal de la BBC narró el drástico cambio que tiene Afganistán bajo mandato talibán
Fotos: Jorge Said

Suhail Shaheen, portavoz del Talibán, dijo a la BBC que los militantes quieren una «transferencia pacífica del poder» y que no buscarán venganza.

Pero el pánico está sembrado y muchos no se fían.

Por BBC Mundo

Jorge Said producía reportajes en Kabul cuando cayó la capital. Este lunes habló con BBC Mundo. Este es su testimonio en primera persona.

Hay mucho terror en las calles. La gente está agresiva. Muchos pelean.

Para los periodistas se ha vuelto muy difícil trabajar. Es casi imposible porque nos reconocen el acento. Si nos reconocen el acento español o inglés, inmediatamente la gente se nos echa encima.

Casi no queda un cajero con dinero. Miles de personas tratan de sacar lo último de los bancos. Ayer grabando se vino una multitud contra mí. Es muy peligroso.

No se sabe quién es talibán y quién no porque los talibanes visten de civiles, como cualquier otro afgano.

«Catástrofe humanitaria»

Hay poca agua y la electricidad se corta cada 15 minutos.

Los campos de refugiados están terribles. La gente está durmiendo en la calle, directamente en el piso, sin frazada o algún tipo de asistencia. Nos contaron que por las noches muchos consumidores de opio bajan a robar.

Es una catástrofe humanitaria y muchos sienten terror por los talibanes gobernando el país. Es una situación de emergencia.

Los refugiados están en mayor peligro porque huyeron de sus provincias y creen que pueden acusarles de escapar o ser colaboradores de fuerzas extranjeras.

Muchos sienten una tristeza absoluta, especialmente las mujeres.

Desde que llegué hace 13 días a Kabul, he trabajado con muchas de ellas: artistas, deportistas de gran nivel. Están aterradas.

Entrevisté a una violinista de 20 años que desde los cuatro estudia violín 14 horas diarias. Si le dicen que no puede seguir practicando un instrumento occidental, ella dice que se tiene que suicidar.

Muchas jóvenes de 20 años crecieron vistiendo ropa occidental por la influencia estadounidense. Es un cambio radical.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado