Banco de Venezuela avanza hacia una economía 100 % digital

0
319

En aras de unir esfuerzos para ampliar productos relacionados con la criptomoneda, el Banco de Venezuela realizó en su sede principal en Caracas, la segunda edición del Hackatón BDV, con la participación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

José Javier Morales, presidente del Banco de Venezuela (BDV), fue el encargado de dar inicio a esta actividad tecnológica, como parte de la celebración de los 12 años de la nacionalización de la institución financiera. “luego de nuestro primer encuentro de competición desarrollamos más de cinco proyectos que hoy en día son productos eficientes para nuestro pueblo”, agregó.

Comentó durante su intervención que este es el año de la economía y de la transformación digital. “Hoy nuestros trabajadores son protagonistas del cambio y constructores de sueños, porque la transformación digital es el camino”.

Dijo que este evento permitirá desarrollar algunos productos y alternativas tecnológicas para mejorar la experiencia de los usuarios al momento de usar los canales electrónicos.

“Estamos trabajando en un ecosistema para darle mas usabilidad al Petro, como: La transferencia del Petro, la compra de divisas en Petro, el pago de servicios en Petro y otras soluciones que vienen a complementar nuestra banca digital, como la apertura de cuenta en línea y la solicitud y aprobación de créditos en línea como parte del empuje que viene dando el BDV”, resaltó Morales.   

Recordó que uno de los sueños del comandante Chávez fue construir una banca que marcara la pauta en lo tecnológico y estuviese al servicio del pueblo.

Fábrica de Software con talento criollo

Expresó que a pesar del bloqueo no todo ha sido negativo, porque hay un pueblo consciente que apoya a la Revolución Bolivariana y “eso nos motivó a crear nuestra propia Fábrica de Software que nos ha permitido ahorrar recursos en la que todos los productos del banco se están realizando en casa”

Al menos 30 participantes comprendidos entre desarrolladores, programadores y aseguradores de calidad (QA) trabajarán durante 12 horas continuas para brindar soluciones efectivas que faciliten las operaciones financieras de manera digital al pueblo.

Morales comentó que nacionalizar el BDV fue un acto con propósito, “el objetivo fue convertir a la Institución en el banco líder del sistema financiero nacional y con orgullo manifiesto que lo hemos logrado”.

Joselit Ramírez, superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), expresó que este es el primer ejercicio que se realiza entre dos grandes sistemas, el sistema fiduciario que es la banca tradicional y el sistema criptoactivos, activos virtuales en el mundo.

“Este acto marca una pauta en la transformación digital de Venezuela, por primera vez en el mundo bajo una política pública existe un desarrollo en el sistema financiero y sistema criptoactivo”, comentó Ramírez.

Primer Hackatón

Por su parte, Glennys Ochoa, vicepresidenta de Tecnología del BDV, resaltó que en el 1er. HackatónBDV se generaron 6 soluciones importantes con 72 horas de desarrollo constante, “hoy día son totalmente tangibles y usables”.

Cabe destacar que la primera edición de este evento, se realizó a finales del 2020 en la que sólo con la participación de trabajadores del BDV integrantes de la Fábrica de Software; así como de otras áreas tecnológicas permitió la creación de los servicios: BDVcercadeti, MiayudanteBDV, BDVdigital, MisdatosBDV, una neurona inteligente para ubicar en la página Web del BDV las transacciones más frecuentes y la asistente virtual  con inteligencia artificial llamada Eva.

Ochoa resaltó que el Hackatón es un evento tecnológico que reúne diferentes desarrolladores de software, quienes exponen distintas soluciones para el pueblo.

Importante destacar que el Hackatón es una competencia tecnológica, donde participan equipos creativos con el propósito de plantear proyectos innovadores y atender la demanda de los clientes en esta nueva era digital, como premisa del desafío que rompe las barreras de la banca.

Texto e imagen de Últimas Noticias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado