Guyana podría reemplazar a Venezuela como el gigante petrolero regional

0
314
Guyana podría reemplazar a Venezuela como el gigante petrolero regional
Foto: cortesía

Guyana continúa construyendo su reputación como el nuevo centro petrolero de las Américas, con más empresas petroleras que buscan una participación en los campos petroleros del país, donde parece que se realizan nuevos descubrimientos casi todos los meses a medida que continúan las actividades de exploración.

Por Felicity Bradstock para Oilprice

Los gigantes petroleros internacionales Hess, CNOOC y ExxonMobil tienen una participación en el bloque Stabroek de Guyana, donde las empresas han realizado descubrimientos importantes en los últimos cinco años. Solo Exxon afirma haber realizado 20 descubrimientos, que se espera contengan alrededor de nueve mil millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo recuperables .

Eco-Atlantic es la última empresa petrolera en unirse a los principales actores, adquiriendo una participación en JHI Associates y tomando su participación en el bloque Canje frente a la costa de Guyana, donde opera Exxon.

Se desarrollará un programa de exploración de múltiples pozos en 2021 sobre las actividades en el Bloque Canje para ver hasta dónde se extiende el sistema de hidrocarburos de la región. El proyecto de perforación de bajo riesgo podría proporcionar una mejor comprensión del alcance de las reservas de petróleo de Guyana.

Eco ha declarado : “Esta transacción aumentará la presencia de Eco Atlantic en la cuenca Guyana-Surinam para incluir un programa de perforación de tres pozos, con los primeros dos pozos firmes en el Bloque Canje perforando en 2021 y al menos uno en el Bloque Orinduik, sujeto a la aprobación del socio “.

Esto se desarrollará tras el descubrimiento de Exxon el mes pasado en Longtail-3 en el bloque Stabroek. La empresa encontró depósitos de hidrocarburos de alta calidad recientemente identificados debajo de los intervalos de descubrimiento originales de Longtail-1.

Mike Cousins, vicepresidente senior de exploración y nuevas empresas de ExxonMobil explica : “Longtail-3, combinado con nuestro reciente descubrimiento en Uaru-2, tiene el potencial de aumentar nuestra estimación de recursos dentro del bloque Stabroek, lo que demuestra un mayor crecimiento de este  recurso de clase mundial y nuestras oportunidades de desarrollo de alto potencial en la costa de Guyana”.

Para acelerar las actividades de exploración y evaluación este año, en línea con la creciente demanda mundial de petróleo, Exxon ha lanzado dos buques de perforación adicionales, Stena DrillMAX y Noble Sam Croft .

Guyana puede esperar una producción de petróleo anticipado de 1,2 millones de bpd para 2030 , según las estimaciones. Esto podría llevarlo a competir con el vecino gigante petrolero latinoamericano Venezuela, cuya industria petrolera ha sufrido un pronunciado declive.

Guyana ahora está comenzando a desarrollar asociaciones con los crecientes mercados petroleros del mundo, enviando su primer envío de petróleo a India este mes como ‘carga de prueba’. Guyana enviará 1 millón de barriles de su crudo dulce ligero Liza través de Grecia, y se espera que llegue al puerto de Paradip de India alrededor del ocho de agosto.

Dado que la OPEP impuso restricciones a la producción de petróleo a principios de este año, que hizo subir los precios del petróle, India ha estado buscando diversificar sus importaciones de petróleo.

El ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradhan, dejó en claro que la prioridad de India para sus importaciones de energía eran los precios competitivos , y si la OPEP + no pudiera proporcionar esto, el enorme mercado indio buscaría en otra parte. Se dice que ahora los funcionarios indios están en conversaciones con el gobierno de Guyana sobre un posible contrato petrolero a más largo plazo.

Indian Oil Corp (IOC) es la refinería que prueba este primer envío de carga, que podría abrir el camino para que la nueva región petrolera de América del Sur expanda su mercado de exportación a Asia. Dado que India importa alrededor del 80 por ciento de sus necesidades de petróleo, se ha convertido en un mercado clave para muchos de los productores de petróleo del mundo.

A medida que la industria petrolera de Guyana se fortalece y los grandes mercados petroleros buscan diversificar sus importaciones, el pequeño estado sudamericano pronto podría convertirse en uno de los principales actores.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado