Ente rector de minería de Bitcoin en Venezuela señala que dará garantías a los mineros

Asonacrip y Sunacrip garantizarán a los mineros venezolanos su pertenencia de las maquinarias de minería tras la difusión y promoción de la ley que los respalda.

0
2067
Foto: es.cointelegraph.com/

Sunacrip (Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas) realizó este viernes 2 de junio una reunión en la ciudad de Carabobo, Venezuela donde hicieron presencia Asonacrip (Asociación Nacional de Criptomonedas), la policía estatal, la Gobernación de Carabobo, Corpoelec y diversas empresas que se dedican a la minería digital en dicho país. El fin de esta reunión fue crear un acercamiento de estas instituciones respecto a la minería de criptomonedas.

El 30 de junio del presente año, la Asociación Nacional de Criptomonedas por medio de la red social Twitter, había informado que junto a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas iniciarán una gira nacional la cual se basaría en “la legalización y regularización de los mineros digitales a lo largo y ancho del país”.

Lea también: El GB de Movistar tiene nuevo precio

Los temas que se abordaron en la reunión se encuentran relacionados a la seguridad, inspección y a la Ley Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos respecto a las personas que incursionan en esta actividad. 

Uno de los objetivos que quieren lograr es hacer que las personas que practican la minería digital tengan en regla toda la documentación que se requiere para llevar a cabo dicha actividad de manera legal y así evitar que les decomisen las maquinarias por incumplimiento de la documentación requerida.

En esta misma línea, pretenden tener mayor alcance de conocimiento con lo que a la Ley Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos se refiere, para lo cual trabajaran en la difusión de la misma y así evitar que por desconocimiento del decreto, las autoridades venezolanas le decomisen las maquinarias a sus dueños.

Sin embargo, cabe recalcar que en la reunión se llegó al acuerdo de que no estará “permitida ninguna visita domiciliaria por parte de alguna autoridad, a quienes desarrollen la minería digital, si no está presente Sunacrip como ente rector en la materia” ,información dada a conocer por Asonacrip, en su cuenta oficial en twitter.

«Este viernes, se celebró en Valencia, estado Carabobo, una reunión promovida por @sunacrip_ve con la finalidad de promover un acercamiento institucional con la Policía del Estado Carabobo, Corpoelec, Asonacrip y el ecosistema de la minería digital. pic.twitter.com/4BZbifITa9— Asonacrip (Asociación Nacional de Criptomonedas) (@AsonacripVe) July 2, 2021

En el tweet también se dijo que tanto ésta reunión como el resto, son parte de un plan piloto, el cual tiene el fin de llevar a cabo por el todo el país todo aquello que se concrete en dichos encuentros.

De acuerdo al portal de Cryptopolitanel director de Sunacrip, de la superintendencia Nacional de Criptoactivos en sí busca principalmente la protección hacia los mineros pero que, sin embargo, si estos no poseen la documentación respectiva serán blanco fácil para las autoridades nacionales.

Sin importar que la minería digital está aprobada en Venezuela, y que ha tenido un gran auge llegando al nivel de que incluso muchas empresas externas se han beneficiado de ella, la policía nacional sigue presentando represalias contra las personas mineras que no estén al día con su permisología respectiva, a tal punto que la semana pasada fueron cerradas granjas de criptominería ilegales, según informó Oviedo en Cryptopolitan.

Casos de incautación de equipos de minería ASIC en Venezuela

De acuerdo a artículos anteriores, en Venezuela han surgido distintos casos de incautación de maquinarias de minera digital a lo ancho del país. Estas situaciones tuvieron inicio aproximadamente entre los años 2017 y 2018 cuando no era tan conocida dicha actividad y tenía una reciente llegada al país latinoamericano.

Si bien se conoce que hay una ley que respalda de manera legal la realización de la minería y por ende la portación de equipos, aun así, no han faltado desde entonces hasta ahora confiscaciones en diversas localidades de la región venezolana debido a que han surgido situaciones en las que las personas no cuentan con la licencia requerida que emite únicamente Sunacrip.

Lea el trabajo completo: Es.cointelegraph.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado