Aseguran que E/S en Venezuela no se benefician de una mejora en la producción nacional de gasolina

0
258
Fotografía fechada el 12 de enero de 2020 que muestra a varios vehículos mientras esperan para poder repostar gasolina, en Maracaibo (Venezuela). Venezuela, una vez referente de la producción petrolera en el mundo, es hoy testigo de excepción de un proceso sin precedentes en el país: la caída en picada de la producción de crudo que le ha llevado a ser un actor menor en el mercado global de combustibles. EFE/ Henry Chirinos

La población venezolana no estaría beneficiándose de una mejora en la producción de gasolina y diésel, debido a que una muy buena parte del combustible se está desviando hacia Cuba y hacia el mercado negro.

Por Ahiana Figueroa // TAL CUAL 

En las últimas dos semanas se han incrementado las filas de vehículos en las estaciones de servicio en todo el país, pero muchas también permanecen cerradas y otras solo logran suministrar hasta horas del mediodía. Mientras, representante del sector agrícola advierten que se corre el riesgo de una escasez de bienes, debido a la falta de diésel que les impide producir y transportar los alimentos.

Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), informó que en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) se está produciendo 80 mil barriles diarios (b / d) de gasolina (20 mil b / d en Puerto La Cruz y 60 mil b / d en Cardón); así como 75 mi b / d de diésel.

“Si hay más gasolina, si hay más diésel. Pero, 50% se va para Cuba y el otro 50% se lo llevan los militares a través de PDV Puertos. Ellos son los que están distribuyendo el combustible. Más nunca habrá estabilidad, mientras exista un mercado negro manejado por militares y cubanos, y mientras también se venda en 4 dólares el litros de diésel ya 5 dólares el litro de la gasolina“, denunció Freites.

A comienzos de junio, varios reportes de embarque de Pdvsa revelaron que la administración de Nicolás Maduro continúa enviando diésel a la isla de Cuba.

Un informe de Caracas Capital indicó que 159.445 barriles de combustible navegaron en el buque Alicia el pasado dos de junio con destino al puerto de Matanzas.

Por otra parte, Freites acotó que aunque esta mejora en el combustible obedece a la puesta en marcha de varias plantas en las refinerías y una mayor producción de crudo, aún se mantiene la inestabilidad operativa en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). «Las refinerías llevan trabajando pocos días en lo que va del año, operan unos 25 días y luego las paran 21 días».

También, puso en duda la meta de producción de 2 millones de b / d para finales de año planteada por el encargadode Energía y Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, Tarek El Aissami.

En los primeros meses del año se estaba produciendo 570 mil b / d, pero después las cifras en la Faja indicaban una producción de 375 mil b / dy una semana después en 293 mil b / d. ¿A quién se le puede creer? Estas declaraciones de Tarek lo que buscan en desviar la atención de los graves problemas del país“.

Lee la nota completa en TAL CUAL

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado