Venta de bienes y servicios por internet se popularizó en la cuarentena

0
302

En medio de la pandemia, la gente busca la forma de monetizar a través de generación de contenidos en redes sociales para vender bienes o servicios por internet. Especialistas dicen que las más idóneas son Instagram y Whatsapp.

El experto en tecnología William Peña señaló que “monetizar es cuando alguien logra ganar o generar ingresos a partir de lo que hace en las redes sociales”.

Detalló que en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube “la gente monetiza de dos maneras, una por los anunciantes que tenga, porque de repente consiguió ser influencer de alguna marca y le pagan por eso, en función del número de seguidores que tenga”.

“La otra, que es el caso de YouTube, se monetiza a partir del contenido que se crea y de las visualizaciones. En otros países Google le paga a la gente por lo que hace. En Venezuela es muy poco, sobretodo por ser una región con muchos conflictos”, amplió.

El experto dice que si al ver un video en YouTube, Google coloca allí una publicidad y alguien hace clic ahí, le pagan una parte de eso a quien publicó el video. Pagan por visualización. En Instragram y Facebook no se monetiza directamente.

“El usuario empieza a ganar dinero a partir de lo que generan las audiencias que tiene y las empresas con las que se afilia para hacer publicidad. Eso es monetizar en redes sociales”, afirmó

Negocio por internet

Comentó que en el mundo entero hay mucha gente que vive de eso. “En Venezuela hay unos cuantos youtuber que se dedican a hacer cosas aquí. Para que puedan ganar dinero, deben facturar al menos un millón de visualizaciones que serían $200 en promedio”.

Revela que es buen negocio en función del esfuerzo que se hace, el contenido que se crea y lo más importante de cuánto le agrada ese contenido a la audiencia.

“Una empresa pequeña o mediana puede monetizar a partir de lo que genera las redes para poder vender un  producto. Monetiza al colocar en sus perfiles de redes buenos productos, servicios, al hacer buenos contenidos que al final le generen ingresos por la venta de esos productos”, aseveró.

Explicó que una persona común en el país puede monetizar al generar contenido valioso para su audiencia. YouTube paga por visualizaciones y los acuerdos con las marcas para vender productos dan dinero.

Además, indicó que hay personas que hacen personal branding o marca personal, crean videos y contenidos  que monetizan.

Inversión

Peña sostiene que “para monetizar tanto las empresas como las personas comunes deben invertir en el desarrollo de sus contenidos y desarrollar su canal de YouTube, que es completamente gratuito abrirlo”.

Añadió que “si una persona es productora de contenidos en YouTube, debe tener una buena cámara, un escenario, un cromaquí y una computadora para editar y buen internet”.

Acotó que cada plataforma tiene sus límites y reglas para que alguien se convierta en una persona capaz de monetizar.

Peña expresó que las redes más idóneas para monetizar dependerán mucho del contenido. YouTube es para las personas que hacen videos largos y atractivos, Instagram para videos cortos o buenas imágenes, Tik Tok para música y Twitter es de mucho contenido informativo.

Pandemia e internet

Peña indicó que “el coronavirus trajo como consecuencia un incremento en el número de personas que quieren ganar dinero con la plataforma, por todo el tema laboral”.

Comentó que el año pasado hubo un incremento importante de los Instagram Live, pero la gente se dio cuenta que no tenía mucho resultados después de la primera visualización y se redujo casi a nada. “Creció mucho el tema de los videos y generadores de contenido para ganar dinero con eso”.

“En los perfiles de Instagram se desarrolló la venta de productos, es la red que más se mueve ahora y también se usa mucho Whatsapp Business para ventas por internet”, aseveró Peña.

Dato

Un influencer o youtuber en Venezuela puede ganar $20 por 100 mil visualizaciones. Google paga a partir de cierta cantidad de visitas. En Youtube hay que tener al menos mil seguidores para que la persona tenga valor para la plataforma, según Peña.

Texto e imagen tomados de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado