Alianza Todos Por la Educación presentó el viacrucis que viven docentes venezolanos

El informe advierte que desde tiempos de Hugo Chávez la sociedad civil, los partidos políticos y el sector académico en Venezuela se ha debilitado el principio de separación de poderes contemplado en la CRBV.

0
167

La Alianza Nacional «Todos por la Educación», presentó su informe titulado “El Viacrucis que viven los docentes venezolanos”  informe con los testimonios sobre las vulneraciones que se cometen a diario contra los maestros venezolanos.

El informe fue presentado por la organizaciones como “ Gritemos con Brío, FundaRedes, Aula Abierta y el Observatorio de Educación”, entre los que se evidencia el contraste que existe entre los hallazgos y lo establecido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.

El documento expresa que la educación, entendida como sistema, enfrenta una curva de deterioro en Venezuela cada vez más próxima al colapso. Los factores identificados por organizaciones como Provea, Fundaredes, Aula Abierta e iniciativas como el Observatorio Educativo, coinciden en el incumplimiento por parte del Estado en sus obligaciones de garantizar este derecho de acuerdo a los estándares establecidos por el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificado por Venezuela en 1978, en el diseño de políticas presupuestarias deficitarias en todos los niveles de la educación evidenciado con una política sistemática de desinversión, y en la tendencia a desvalorizar la profesión docente”.

Adoctrinamiento como bandera para agravar situación de los docentes

En este sentido, el informe advierte que desde tiempos de Hugo Chávez la sociedad civil, los partidos políticos y el sector académico en Venezuela “se ha debilitado el principio de separación de poderes contemplado en la CRBV.” en la orientación autoritaria del partido de gobierno PSUV.

Tome Nota: IAA: Venezuela es el país más infeliz del mundo, gracias al socialismo del siglo XXI

Asimismo, manifiesta que la consolidación de un Estado fácticamente dirigido por el Partido Socialista Unido de Venezuela ha consolidado prácticas doctrinarias y objetivos pragmáticos sin resistencias institucionales.

Por su parte, instancias como las Zonas Educativas, que fungen como entes desconcentrados del Ministerio de Educación, han permitido a grupos doctrinarios como los CLAP y UBCH intervenir en la toma de decisiones y procesos administrativos educativos como representantes sociales de una comunidad.

El informe de la realidad de los maestros del país también dejó en evidencia como las Sociedades de Padres y Representantes bajo la figura de instancias de vinculación y contraloría fueron suplantada por Consejos Educativos dirigidos por directores de zona militantes del PSUV.

La Emergencia Humanitaria Compleja agudiza realidad de los maestros

Por medio de la encuesta aplicada por Todos Por la Educación se determinó que 77,27% de los docentes entrevistados afirmaron evidenciar fallas en la prestación de al menos uno de los servicios básicos como el internet, agua y luz.

En una proporción similar 68,18% considera que en la institución educativa en la que laboran existen necesidades en materia infraestructural, 37,04% de estas referidas a mantenimiento general de la planta física, 18,52% a la insuficiencia o inexistencia de recursos tecnológicos y un 44, 44% relacionadas al deterioro de baños, presencia de filtraciones, salones desvalijados y factores de riesgo en la seguridad.

Los entrevistados señalaron que el deterioro económico y las limitaciones logísticas e infraestructurales, determinó la necesidad de reducir la oferta de cupos para poder sostener una mejor calidad educativa, aumentando así los casos de deserción de maestros que tiende a superar el 50%.

La educación en cuarentena: Más y más rezago escolar

En el informe sobre realidad de los maestros, se concluyó que durante la cuarentena decretada por la llegada al país de la Covid-19, ha debilitado aún más el sistema educativo. La percepción que ofrecen 90,97% de los docentes entrevistados al referirse a la educación a distancia es negativa.

“La cuarentena ha representado limitaciones no sólo en el proceso educativo, sino también en el desarrollo de las actividades económicas y la producción de ingresos en el hogar. Padres y representantes deben lidiar con esa realidad mientras asumen, de forma paralela, el acompañamiento académico a sus representados, sin embargo, en ocasiones esta dinámica finaliza con el padre realizando la tarea, con el niño o niña dedicando el tiempo a otra actividad o con violencia.”, manifiesta la Alianza en su informe.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado