Venezolanos pagan comida con zapatos

0
172
Foto /Diario 2001

El trueque como forma de pago continúa en las transacciones diarias debido a la falta de efectivo. La gente cancela bienes y servicios con paquetes de comida y en algunos casos con otro servicio.

Bruce Cerdeño es plomero y afirmó que en ocasiones le pagaron con trueque. “Me pagaron con paquetes de pasta, arroz, lentejas y aceite. Eso no es todo el tiempo, es cuando la gente no tiene dinero. No hay efectivo”.

Añadió que “no hay un monto límite para hacer el trueque, uno calcula. Si un trabajo cuesta $10, muchas veces la comida que dan no cubre eso, pero uno acepta porque hay que llevar a la casa, no se va a poner a restar o sumar”.

El taxista Luís Castro afirmó que “algunos clientes ofrecen pagar la carrera con trueque. En ocasiones me pagaron con harina Pan, arroz, azúcar”.

Agregó que “eso se hace desde antes de la pandemia y por falta de efectivo, los nuevos billetes no se ven. A veces traen dólares y no hay cambio. El trueque, es más que todo para las carreras cortas, de $5 y al cambio del día”.

Comentó que hablan previamente, calculan el valor de la carrera y el cliente va y busca la comida para el trueque, “eso es solo con clientes de confianza y sucede como una vez al mes. Un cliente que no tiene dinero y necesita llegar”.

Flores

Christian Guaita es empleado en @forexito, un kiosco de flores y afirmó que no es usual, pero “a veces vienen clientes que proponen pagar las flores con trueque, con comida, ofrecen ropa y zapatos nuevos o usados, chuchería. A veces una harina Pan por una rosa”.

“Eso sucede desde el 2017 para acá. Es por la falta de efectivo o porque hay gente que tiene productos en su casa y los cambia. Casi todas las flores cuestan lo mismo, depende del arreglo”, aseguró.

Añadió que no hay una cifra definida para el trueque. “Hay gente que vende chucherías y nos llega con una caja de chocolates y la cambian por un arreglo”.

Kioscos

El encargado el kiosco El Millón, Domingo Perazo señaló que “algunas veces cambio cigarrillos por plátanos. Los camiones que venden hortalizas vienen a cambiar sus productos por cigarros más que todo, caramelos, Gaceta Hípica, recargas de celulares con 14 plátanos por $1, eso vale la recarga mínima».

“Hago el trueque desde las últimas semanas porque las cosas se encarecieron más por la falta de efectivo. Se hace con lo más económico, dos cigarritos por fruta o por un arroz, vegetales”, acotó.

Elisa Ávila es encargada en un kiosco y dijo que “muy poco recibimos trueque, si acaso por cigarrillos. Aquí cambiaron plátanos, arroz y lentejas por 5 cigarros o 10 depende de si el producto pesa un kilo, un kilo de arroz por huevos detallados, o un kilo de pasta por productos de limpieza. Lo hacemos desde el año pasado por la falta de efectivo”.

“Hay sitios donde cambian mercancía por mercancía, es decir, un kilo de arroz por un kilo de pasta. En Catia hay puestos en la calle que trabajan con trueque”, dijo.

El encargado de Cerrajería San Martín, Jesús Abreu indicó que “unos clientes pagaron con trueque una copia de llave, con trabajo como un ortodoncistay uno que hace anteojos, lo ofrecieron y quedó pendiente”.

“Recibí bultos de harina y de arroz. El trueque se hace desde el año pasado por la situación del país y falta de bolívares en las cuentas bancarias. El canje subió 60%”, detalló.

Vicente Martínez vive en Catia y dijo que “allá se hace mucho trueque para pagar, cambian un producto por otro de un kilo. Cinco plátanos por un producto, por ejemplo. En estos días un pregonero cambiaba una mantequilla Deline y medio kilo de jabón por un producto”.

“El canje se hace porque no hay efectivo y también se hace por servicios, arreglo de zapatos por dos productos” aseguró.

Tomado del Diario 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado