The Washington Post: En Venezuela, la pandemia es muy diferente para los pobres y los ricos

0
263
The Washington Post: En Venezuela, la pandemia es muy diferente para los pobres y los ricos
Foto: AP

El brote de coronavirus en Venezuela llenó casi todas las camas de los hospitales de la capital, lo que dejó a la familia Fuentes en apuros cuando tres de sus miembros contrajeron casos agudos de covid-19 prácticamente al mismo tiempo.

Por Ana Vanessa Herrero y Anthony Faiola | The Washington Post

Su solución: Construir su propia sala médica dentro de su casa de cuatro dormitorios.

En toda América Latina, los que tienen y los que no tienen viven y mueren en dos pandemias radicalmente diferentes, una extensión natural de la desigualdad económica que viven diariamente 652 millones de personas desde el Río Grande hasta Tierra del Fuego. En una de las regiones más desiguales del mundo, y entre las más afectadas por el coronavirus, tal vez ningún país esté presenciando una brecha más grande que el “Paraíso de los trabajadores”: la Venezuela de Nicolás Maduro.

Los médicos aquí dicen que la necesidad de que los pacientes obtengan su atención de manera privada, o compren sus propios suministros médicos para usarlos en hospitales públicos básicos, está dejando un número incalculable de venezolanos pobres que mueren durante la pandemia. Pero los Fuentes, con la ayuda económica de un miembro de la familia que ahora vive en los Estados Unidos, pudieron comprar tanques de oxígeno, goteros intravenosos, solución salina, agujas y otros suministros costosos, y luego contrataron enfermeras para brindar atención las 24 horas en el hogar.

Como otros latinoamericanos de clase media y alta, pagaban a los médicos para que hicieran visitas a domicilio. Incluso compraron cursos de remdesivir que salvan vidas, obtenidos de un floreciente mercado negro local de medicamentos para el coronavirus, a 140 dólares por dosis. Después de un desembolso total de 20.000 dólares en tres semanas, una suma equivalente a 1.667 años de salario al salario mínimo de Venezuela, dos familiares enfermos se han recuperado. Un tercero permanece conectado al oxígeno y bajo atención las 24 horas, y su condición mejora gradualmente.

Continúe leyendo en: The Washington Post

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado