Falta de confianza en el Bolívar fomenta la dolarización informal en el país

0
164

Un joven empaca compras y las lleva hasta los autos de los clientes en un supermercado de Caracas. La mayoría le paga la propina con harina de maíz, granos o enlatados. “No tengo efectivo”, le dicen.

Le pagan con comida porque es prácticamente imposible dar una propina con billetes de bolívares, la moneda local pulverizada por la hiperinflación y ahora sustituida de hecho por el dólar.

La circulación del billete verde, símbolo del “imperialismo estadounidense” considerado un enemigo de la “revolución boliviariana”, comenzó a generalizarse en 2019 y el gobierno de Nicolás Maduro tuvo que hacer la vista gorda y aceptar su uso, cada vez más normalizado.

Desde vendedores callejeros hasta comerciantes formales manejan dólares, algo curioso en este país golpeado por sanciones de Estados Unidos, como parte de la estrategia encabezada por el líder opositor Juan Guaidó para presionar la salida de Maduro del poder.

Washington desconoce a Maduro tras considerar que las elecciones de 2018 en las que se reeligió fueron “fraudulentas”. Las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó frente al boicot de la oposición, tampoco fueron reconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea.

“Es muy paradójico”, admitió el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en una entrevista reciente con la AFP. “Pero no podemos olvidar que estamos en el área geopolítica de control de Estados Unidos” y que “es el principal socio comercial de todos nuestros países” en América Latina. “Ante el bloqueo tuvimos que flexibilizar, aprendimos con la gente que comenzó a usar el dólar (…), tuvimos que aceptar esta realidad y facilitar el proceso”, indicó.

El dólar se convirtió así en la moneda dominante en la otrora potencia petrolera.

Continuar leyendo en Alberto News.

Imagen de Alberto News.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado