Economistas apuntan que medidas económicas de Maduro carecen de fundamento

0
355

Para el economista Aldo Contreras no existe nada rescatable de las medidas económicas presentadas por  Nicolás Maduro, aduce que las propuestas carecen de fundamento «no hay nada en concreto».

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira

Contreras esgrime que aunado a las acciones que prevé implementar el ejecutivo existe un elemento que se debe tomar en cuenta y es, su publicación en Gaceta Oficial. «Vamos a esperar la Gaceta Oficial para ver si dice lo mismo que el planteó o dice más o dice menos o no dice nada».

El economista expresó, en torno a la retoma el Bono de Apoyo Solidario trabajadores de las empresas privadas, que al igual que en 2020 el ingreso que estima el Gobierno representa USD$ 0,50 (Bs.1.050.288) una cifra pírrica ante la realidad económica del país, «no hay un auxilio financiero».

En cuanto a la ejecución de garantías de créditos, Contreras enfatizó que en la actualidad en el país no hay créditos afianza su aclaratoria con la Ley de Política habitacional la cual en sus palabras «no alcanza ni para comprar un clóset» lo que deja por sentado que no se puede ampliar, remodelar o adquirir una vivienda aunado a ello, los montos ínfimos de las tarjetas de crédito. «El crédito en Venezuela esta eliminado, el único crédito que hay lo hacen los bancos indexando dólares en efectivo fuera y las posibilidades de crédito están prácticamente desaparecidas en el país».

Con respecto a la inamovilidad laboral el experto esgrimió que en un país donde diariamente se cierran empresas y el modelo económico no es idóneo poco asertivo puede ser una medida de este tipo, la cual junto a la reducción del pago de luz y agua en 25% en los meses de abril y mayo no representa nada significativo. «Los venezolanos tenemos tiempo prolongado en que ni disfrutamos del servicio a plenitud ni tampoco lo estamos pagando (…) esto no refleja un descuento importante».

Contreras explicó que se esperaba algo más contundente con respecto a las pequeñas y medianas empresas con lo cual se podría comparar con las acciones realizadas en Bélgica, Portugal y Alemania donde los gobiernos crearon un fondo con recursos destinados a planes de rescate financiero y en el caso de Colombia el Congreso propuso y aprobó las normativas para legislar y regular el teletrabajo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado