Felaban asegura que los bancos y Fintech estrechan lazos de trabajo en plena pandemia

Para la entidad que agrupa las entidades financieras de la región, es importante la digitalización y el uso de servidores para modelar los bancos, que buscan nuevas interacciones con sus clientes, proveedores y servicios

0
205

“Una tendencia reciente de mucho interés para el mundo de los negocios es la convergencia de actividades entre entidades financieras y las FINTECH (nuevas tecnologías aplicadas a las actividades financieras).  La pandemia de coronavirus ha traído colapso sanitario, desolación social y pérdida de riqueza, pero al mismo tiempo ha hecho brotar algunos valores, como la unidad de acción, la cooperación y la confianza mutua. Un escenario donde los diferentes actores (Bancos) se desenvuelven con un elevado grado de incertidumbre, pero con un alto nivel competitivo afrontando los grandes retos como avances tecnológicos y las nuevas necesidades de consumidor actual”.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el más reciente de técnicos de la Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban- sobre la tendencia reciente de la banca en eso de la tecnología, los sistemas de pagos y la inclusión financiera.

Expresó el documento obtenido en exclusiva por Descifrado que la digitalización y el uso de servidores para modelar los negocios es una tendencia que hoy por hoy modificar los límites del sector corporativo, y obliga a la banca a buscar nuevas interacciones con sus clientes, proveedores y servicios ofrecidos.

“En ese sentido, los bancos han establecido estrategias de compra de FINTECHs, alianzas con las mismas o desarrollo de incubadoras, donde dichas firmas, generalmente en fases iniciales de crecimiento, desarrollan soluciones específicas frente a las necesidades tecnológicas que los mercados exigen y demandan”, explicó Felaban.

De acuerdo con algunos autores especializados, esto ha venido ocurriendo dada la rápida incursión las empresas Fintech en el mundo de las finanzas, al ser empresas por lo general de menor tamaño, menor regulación asociada, y enfoque en problemas concretos del consumidor. Cada cambio tecnológico de gran tamaño ha implicado que los bancos tengan que llevar a cabo transformaciones organizacionales profundas, tal y como lo demuestra Merton (1995)  cuando menciona, como uno de los ejemplos, todo lo que fue necesario realizar con la popularización del cajero automático (ATM). 

Varios autores mencionan que las empresas FINTECH han sido más agiles en los últimos años para mostrar innovación entre el público, mientras que los bancos son percibidos como menos innovadores. Esto último parece ser explicado por distintos fenómenos que van desde la carga regulatoria, los efectos de la política macroeconómica, hasta el tamaño relativo de las firmas frente a los competidores.

“(La colaboración de las Fintech y bancos se dan en contextos específicos de soluciones a productos. Por lo menos, así lo demuestran los datos de 4 países europeos en los últimos 5 años. Los bancos desarrollan a su vez una estrategia en el canal digital, pero tienen que crear cambios organizacionales a su interior previamente. Una alternativa intermedia entre la velocidad requerida para implementar cambios y las necesidades de mercado, parecería estar mediada por el número de nuevas alianzas entre fintechs y bancos”.

Lea además: Sindicato de Corpoelec denuncia suspensión de salarios

Destaca el papel de trabajo del gremio de los banqueros de la región que los bancos y los negocios, han acelerado sus procesos de transformación con tecnologías cada vez más avanzadas que brindan simplicidad de uso y disponibilidad inmediata.

Un caso de mucha importancia son los pagos digitales, que ganan terreno rápidamente, disminuyendo la brecha entre los usuarios y los bancos, facilitando el acceso a nuevos mercados, fidelizando a los clientes, y otorgando mayores niveles de seguridad, portabilidad, inmediatez y control de consumo.

Como conclusión a su as reciente estudio, Felaban dijo que “los consumidores financieros buscan tener soluciones convergentes frente a sus necesidades específicas. Transar, pagar son asuntos cotidianos que todos buscan resolver, por dicha razón las alianzas entre bancos y fintech pueden ser una exitosa forma de unión de sinergias, que a la final de alternativas a los consumidores y agentes económicos”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado