WSJ: China compra más petróleo iraní y venezolano, para poner a prueba «el pulso» de Biden

0
405
Cortesía
Cortesía

China ha aumentado drásticamente sus importaciones de petróleo de Irán y Venezuela en un desafío a dos prioridades de política exterior de la administración Biden, según funcionarios estadounidenses, lo que socava la influencia diplomática clave que Washington necesita para reiniciar negociaciones estancadas durante mucho tiempo.

Benoit Faucon y Ian Talley // The Wall Street Journal 

Se espera que China importe 918.000 barriles por día de Irán en marzo, que sería el volumen más alto desde que se impuso un embargo petrolero total de Estados Unidos contra Teherán hace dos años, según la empresa de datos de materias primas Kpler.

Esa tendencia es confirmada por otros rastreadores de envíos, algunos de los cuales ven esas ventas en 1 millón de barriles por día.

“Si vende 1 millón de barriles por día a los precios actuales, Irán no tiene ningún incentivo para negociar”, dijo Sara Vakhshouri, presidenta de SVB Energy International, con sede en Washington, y experta en la industria petrolera de Irán.

La administración del presidente Biden ha tratado de comprometerse con Irán para regresar a un acuerdo nuclear de 2015 que fue abandonado por su predecesor, el ex presidente Donald Trump . Pero Teherán ha rechazado las propuestas hasta ahora.

Las compras de petróleo de China a Venezuela, donde Estados Unidos ha estado tratando de usar sanciones para presionar al régimen de Maduro para que celebre elecciones democráticas creíbles, también están creciendo, según el proveedor de datos financieros de Londres, Refinitiv.

El aumento de los envíos de petróleo a China, dijeron funcionarios iraníes y venezolanos, siguió la oferta de alivio de Biden a Irán a cambio del cumplimiento del país de un acuerdo nuclear internacional y a Venezuela si organizaba elecciones libres. Trump siguió una política de intensificación de la presión de las sanciones contra ambos países.

China también está burlando cada vez más las sanciones internacionales contra Corea del Norte y ya no está tratando de ocultar parte de su actividad de contrabando mientras busca ayudar a Pyongyang, dijeron funcionarios estadounidenses recientemente.

Combinado con el aumento de los precios del petróleo, los acontecimientos han disminuido la presión para que Teherán y Caracas negocien con Washington, dijeron estas personas.

“Las compras informales chinas han reducido la necesidad de negociar sanciones petroleras” para Teherán, dijo un funcionario estadounidense centrado en Irán.

El Departamento de Estado, al que se le preguntó sobre los efectos de las importaciones chinas de crudo iraní en los esfuerzos para volver a involucrar a Teherán, no respondió a una solicitud de comentarios. Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, ha descartado la idea de que la administración Biden aliviaría las sanciones sin la acción de Teherán para frenar las violaciones del acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA.

Solo ″un cambio de modelo político″ podría salvar la industria petrolera de  Venezuela | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW  | 21.08.2020

“Si los iraníes tienen la impresión de que, en ausencia de cualquier movimiento de su parte para reanudar el pleno cumplimiento del JCPOA, ofreceremos favores o gestos unilaterales, eso es una impresión errónea”, dijo Price a los periodistas a principios de esta semana.

Desde noviembre, los comerciantes de petróleo iraníes dicen que compradores asiáticos se acercaron a ellos para obtener nuevas ventas que buscaban aprovechar los precios con descuento porque los compradores sienten que la presión de las sanciones se aliviará bajo la administración de Biden.

Los funcionarios y comerciantes iraníes se han vuelto cada vez más expertos en evadir sanciones , realizar transferencias encubiertas en el Golfo Pérsico y en el sur de Asia para ocultar el origen de su carga y encontrar nuevas formas de cobrar mediante el uso de plataformas no bancarias como las criptomonedas.

El lunes, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, dijo que las exportaciones de petróleo de Irán habían aumentado en los últimos meses, aunque no dio detalles.

“Hubo ciertos problemas con las transferencias de dinero. Así que tuvimos que idear ciertos planes, métodos para generar ingresos por exportación de petróleo, y recientemente logramos un gran avance ”, dijo el Sr. Jahangiri según la agencia de noticias estatal IRNA.

El analista de Kpler, Homayoun Falakshahi, dijo que el seguimiento de los barcos mostró que el comprador de más rápido crecimiento era la estatal China Petroleum & Chemical Corp. , o Sinopec, la refinería más grande del país. Después de recortar personal y gastos en los últimos dos años, Sinopec está publicando nuevas ofertas de trabajo en línea y hablando con el gobierno para duplicar su producción en el país, según exfuncionarios petroleros iraníes y un asesor de la compañía.

Los funcionarios de Sinopec y la embajada china en Washington no respondieron las solicitudes de comentarios. Los funcionarios chinos han criticado durante mucho tiempo la política estadounidense en Irán y Venezuela, así como su diplomacia financiera, como unilateral y coercitiva.

Washington todavía espera atraer a la República Islámica con el alivio más sustancial que vendría con la liberación de miles de millones de dólares en dinero congelado del petróleo y el regreso a las ventas oficiales de crudo. A cambio, Estados Unidos quiere que Irán cumpla con el acuerdo nuclear a pesar de las repetidas violaciones y quiere endurecer los controles sobre el programa balístico de Teherán y otros esfuerzos que no estaban cubiertos por el acuerdo nuclear original.

Mientras tanto, Irán ha ayudado a Venezuela suministrando productos derivados del petróleo , vendiendo diésel y otras necesidades energéticas críticas a cambio de petróleo y oro venezolanos. Ese petróleo luego se vende en los mercados globales, lo que genera ingresos para Irán y refuerza políticamente a Maduro.

Para la relación entre Estados Unidos y China, ya tensa por una serie de disputas económicas y de seguridad, el crudo comercio de Pekín con dos de los principales enemigos de Washington agrega otro gran irritante.

“Esta es una relación compleja y quizás la relación más trascendental para nuestros dos países, y tiene aspectos antagónicos, tiene aspectos competitivos y tiene aspectos cooperativos”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken a principios de esta semana.

Los funcionarios estadounidenses le han recordado a China que las empresas que ayudan a importar petróleo de Irán se arriesgan a sufrir sanciones y dicen que Beijing podría enfrentar un castigo por su comercio venezolano . El Departamento de Estado se negó a comentar sobre sus comunicaciones con China.

“El régimen de Maduro se ha adaptado a las sanciones petroleras, encontrando una forma de evitarlas para entregar petróleo a China y Rusia, e Irán los ha estado ayudando”, dijo un alto funcionario de la administración. “Entonces vamos a utilizar nuestras herramientas de sanción para asegurarnos de que estamos eliminando esas opciones” para el gobierno de Maduro, dijo el funcionario.

Otros, sin embargo, dicen que la administración también tendrá cuidado de equilibrar tales políticas con los intereses económicos estadounidenses. “En algunos casos, no hemos sancionado [a China] debido al impacto en nuestra economía. Si golpeamos fuerte, podrían tomar represalias ”, dijo otro funcionario estadounidense.

Los funcionarios de la administración de Biden se reunirán con sus homólogos chinos por primera vez esta semana en Alaska.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado