Venezolanos fuera del país se enfrentan a la xenofobia y a la dificultad para conseguir empleo

118
- Publicidad -

La xenofobia se convirtió en una constante hacia los venezolanos que migraron por la crisis económica que enfrenta Venezuela, reseñó 2001online.

Las agresiones se efectuaron en algunos países de América Latina como Panamá, Chile, Argentina, Perú, Colombia entre otros, en los que hubo manifestaciones de calle, violaciones, homicidios, y deportaciones masivas.

El sociólogo Trino Márquez señaló en exclusiva para el Diario 2001 que en la arremetida violenta contra los venezolanos confluyen varios factores.

- Publicidad -

«América Latina y el mundo están impactados por el COVID-19, desempleo, inflación, falta de inversión pública y privada”.

Lea además: Alquilar o comprar un apartamento en Venezuela luce inalcanzable (+precios)

Según Márquez, otro factor es “la manipulación por parte de los líderes y partidos políticos que tratan de explotar este sentimiento ultranacionalista que se fortaleció en los últimos tempos”.

Aseguró que “el responsable de la crisis de los venezolanos en el exterior es Nicolás Maduro, quien desde el 2013 aplicó políticas incorrectas que estimularon la inflación que tenemos. La más alta de todo el mundo y la diáspora más grande que se conozca en la historia”.

Destacó que en muchos países de la región se vieron manifestaciones xenofóbicas, como Perú, Chile, Argentina, y Colombia aunque el gobierno de Iván Duque fue muy solidario con los venezolanos.

«En el pueblo vimos expresiones de chovinismo e incluso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo ese tipo de expresiones”.

Solidaridad

En el pasado, Venezuela fue un país muy solidario con los emigrantes y exiliados de América Latina producto de las dictaduras de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay, los desplazados de Colombia. “Hoy no recibimos el mismo trato”.

“El responsable es el Gobierno de Maduro que depauperó el país y estimula que los venezolanos aún salgan por la frontera de Colombia y Brasil, lo que produce el fenómeno de reflujo, venezolanos que regresaron de países suramericanos y meses después retornan porque no consiguen trabajo en Venezuela”, aseveró.

Precisó que “hay un sentimiento xenofóbico muy elevado, en la que los sectores más humildes en esos países se sienten amenazados por los venezolanos porque tienen que competir por muy pocos (puestos de) trabajos”.

Añadió que “algunos venezolanos, formaron parte de redes delictivas en Perú y en Ecuador, lo que contribuyó a crear una imagen negativa en el exterior”.

Pandemia y xenofobia

Destacó que la pandemia estimuló los sentimientos chovinistas porque “todas las economías están muy afectadas. Hay que diferenciar el comportamiento de los gobiernos. El más solidario con Venezuela es el colombiano”.

Expresó que “la semana pasada aprobaron un Estatuto temporal de Protección para migrantes venezolanos, que ayuda a un millón de personas que están en situación irregular en Colombia. Esa debería ser la actitud del resto de los gobiernos latinoamericanos”.

Lamentó el proceder del Gobierno chileno con los venezolanos deportados hace 15 días y la indiferencia del Gobierno de Perú con los ataques en contra de nuestros compatriotas.

Actitud criolla

Con respecto a un cambio en la solidaridad del gentilicio local, dijo que “creo que el venezolano en general es una persona generosa, empática y comprensiva. No creo que eso se modifique”.

Destacó que “la crisis que padecemos los venezolanos es de tal magnitud, que pedirle a la gente que sea generosa es demasiado. Volverá a ser lo que fue, abierta y solidaria cuando la crisis económica se resuelva”.

Con respecto a la perspectiva de emigrar, aseguró que “no cambiará. De acuerdo a los estudios de Consultores 21, Datanalisis y la Ucab, el venezolano sigue proclive a irse del país y se va incluso en medio de la pandemia”.

“Ese impulso a huir del país se debe a una enorme desconfianza en el Gobierno. Eso debe cambiar para que el venezolano vuelva a querer estar aquí”, dijo.

Dato de xenofobia

La economía latinoamericana en promedio cayó 8 % del PIB durante 2020 y en lo que va de 2021 la caída continúa.

Los que más emigran de Venezuela son jóvenes del segmento comprendido entre  18 y 35 años de edad, si se suma el segmento de 18 a 45 años. Es decir que en promedio 70% de los migrantes está en ese grupo de población, dijo Márquez.

Nota de 2001online.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -