Embajador Vecchio: en pocas semanas podría ser aprobado el TPS para venezolanos en EEUU

El embajador venezolano estima el TPS como una medida urgente y necesaria mientras se logra poner fin al regimen de Maduro

0
463
REUTERS/Jim Young

Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela en Estados Unidos, afirmó que la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) podría anunciarse en las próximas semanas, lo que representaría un avance en la solución a la compleja situación migratoria de más de 200 mil venezolanos en Estados Unidos, mientras se logra el fin de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Estoy confiado que en las próximas semanas podremos tener un TPS para los venezolanos en Estados Unidos. El presidente (Joe) Biden se comprometió con esa medida, que hemos venido empujando desde 2019 cuando comenzamos nuestra gestión. Hemos trabajado con la administración Biden la necesidad del TPS que es urgente y necesario, tanto por la pandemia como por las condiciones económicas complejas que hacen que los venezolanos necesiten no solo estar legal, sino obtener un permiso trabajo”, expresó el embajador.

Lea además: Usuarios transporte superficial rechaza pago electrónico

Para el diplomático venezolano, una próxima aprobación del TPS “apunta en la dirección correcta”, especialmente por que beneficiaría a poco más de 200 venezolanos que aún se encuentran privados de libertad por razones migratorias en EEUU. También a quienes provisionalmente tienen un estatus legal que pudiera perder vigencia. “Todos serían beneficiados por esta medida”, acotó.

Resaltó que la visión de EEUU respecto a Venezuela abarca la defensa de la democracia y la protección de los venezolanos ante la corrupción, amenazas y violaciones de derechos humanos del régimen. Aseguró que las propuestas del gobierno interino de Juan Guaidó están en sintonía con la visión bipartidista de la actual administración, así como del Congreso y el Senado norteamericano.

“Al ver los principales temas que plantea el presidente Biden se evidencia la dimensión de la crisis de nuestro país. Si lo ves desde los migrantes, Venezuela tiene la peor migración de este continente. Si los ves desde el punto de vista de derechos humanos, Maduro está siendo acusado por cometer delitos de lesa humanidad. Cuando lo vinculas con el cambio climático, vemos el desastre que hay en el arco minero en nuestra Amazonía”, precisó Vecchio.

En este sentido, afirmó que la realidad de Venezuela “es un problema que afecta la estabilidad de la región”, situación a la que se suma que “los principales enemigos de EEUU como Cuba, Rusia, China están asociados a la narco-dictadura de Maduro, y EEUU es sensible a los temas democráticos como a la dictadura que enfrentamos en Venezuela, por lo tanto no la van a poder ignorar”.

El embajador explicó que mientras se establece el TPS los venezolanos están resguardados por la prohibición general de deportaciones de Estados Unidos que estableció el Deferred Enforced Departure (DED) para la comunidad venezolana -a pesar de que aún USCIS no habilita solicitar esta medida de protección, además de la suspensión de remociones que realizó la administración Biden mientras se adelanta la reforma migratoria. “De acuerdo a las conversaciones que hemos tenido se espera que el TPS para los venezolanos sea una realidad entre finales de febrero y principios de marzo de este año”, concluyó.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado