Bloomberg: Maduro se aleja de la sombra de Chávez y construye una base de poder familiar

Mientras la economía de Venezuela se contraía por séptimo año consecutivo en 2020, el líder socialista fomentó una dolarización no oficial y aflojó su control sobre el sector privado. Permitió la entrada de más de $ 2 mil millones, algunos en la forma de una naciente economía de lujo en dólares , y otros en remesas de los 5 millones que han huido de la nación, ayudándolo a maniobrar alrededor de un embargo estadounidense sobre su petróleo y un bloqueo de los activos de su nación en el extranjero

753
Bloomberg: Maduro se aleja de la sombra de Chávez y construye una base de poder familiar
- Publicidad -

Durante mucho tiempo ridiculizado como un torpe que calienta los asientos, el presidente venezolano Nicolás Maduro está emergiendo como un hombre fuerte despiadado, desviando la presión de Estados Unidos, purgando a sus rivales, empoderando a su hijo, esposa y asistentes de confianza, y dejando que fluyan los dólares para evitar el colapso de su maltrecha economía.

Por Bloomberg

El resultado es que el hombre que se cree que es el rostro pálido del chavismo, el movimiento que lleva el nombre de su magnético predecesor, Hugo Chávez, es ahora la cabeza robusta de lo que cada vez más se llama Madurismo.

- Publicidad -

“Maduro ha sido subestimado, incluso dentro del chavismo, y ha logrado sorprender y vencer a sus enemigos por dentro y por fuera”, dijo el analista político de Caracas Dimitris Pantoulas. «Ha colocado a personas de confianza en los puestos más influyentes, reemplazando a quienes podrían desafiar su poder».

Salvo una intervención externa, una posibilidad cada vez más remota, es probable que Maduro permanezca al mando en Venezuela en el futuro previsible. Mientras se acuesta, la naturaleza de Madurismo se vuelve más clara. Un informe de las Naciones Unidas en septiembre pasado se refirió a ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, acusando al régimen de “crímenes contra la humanidad”, acusación que el gobierno rechazó.

Luego de elecciones amañadas en diciembre, Maduro arrebató el congreso de la nación – y el último organismo democrático – al jefe de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, y nombró a su mano derecha Jorge Rodríguez como su nuevo líder. Su hijo, Nicolás Jr. y su esposa Cilia Flores aseguraron puestos como legisladores.

Muere bajo custodia Rafael Acosta Arévalo, uno de los militares venezolanos  detenidos por su supuesta implicación en una conspiración contra el  gobierno de Nicolás Maduro - BBC News Mundo

Mientras la economía de Venezuela se contraía por séptimo año consecutivo en 2020, el líder socialista fomentó una dolarización no oficial y aflojó su control sobre el sector privado. Permitió la entrada de más de $ 2 mil millones, algunos en la forma de una naciente economía de lujo en dólares , y otros en remesas de los 5 millones que han huido de la nación, ayudándolo a maniobrar alrededor de un embargo estadounidense sobre su petróleo y un bloqueo de los activos de su nación en el extranjero.

Calificaciones de aprobación bajas

Ha hecho todo esto con índices de aprobación por debajo del 15%. Sus oponentes están perdiendo fuerza rápidamente, y las manifestaciones callejeras se desvanecen a pesar del colapso de los bienes y servicios básicos en un país que alguna vez estuvo entre los más ricos del mundo. Las exportaciones de petróleo, en mínimos históricos, están aumentando de nuevo.

Los aliados, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, hermana de Jorge, están aumentando mientras que los rivales, incluido Diosdado Cabello, están marginados.

Un teniente retirado del ejército y exvicepresidente que se unió a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, Cabello dirigió la todopoderosa asamblea constituyente hasta que Maduro ordenó su disolución el año pasado. Cabello se queda ahora con el papel en gran parte simbólico de segundo al mando del partido socialista y su organizador en el Congreso. Cabello no respondió a una solicitud de comentarios.

Maduro y Cabello decidieron la asfixia lenta de la Asamblea Nacional de  Guaidó | CCNesnoticias

Mientras tanto, Nicolás Jr. obtuvo el control del grupo juvenil del partido, según dos fuentes con conocimiento directo del asunto. El vicepresidente Rodríguez también ha sido nombrado ministro de Finanzas, un rol dual poco común.

Marginado

Otros cercanos a Chávez, como el exministro de Educación Elías Jaua, han visto frustradas sus carreras. Jaua fue tapiada tras proponer métodos más democráticos para la toma de decisiones y elegir a los funcionarios dentro del partido, según tres personas con conocimiento del tema. Ahora es profesor universitario. No respondió a una solicitud de comentarios.

Se dice que Maduro también desplazó por la fuerza al mayor general Miguel Rodríguez Torres, exministro de Justicia y jefe de la policía de inteligencia de Chávez. Lo hizo encarcelar en 2018, acusado por un tribunal militar de traición e instigación a rebelarse después de que criticara al gobierno y creara un partido rival con raíces chavistas, según miembros de su partido. Permanece preso en Fuerte Tiuna, el cuartel general militar del país.

Más noticias: Economista expone dos razones que convirtieron al bolívar en «una moneda repudida»

El legislador del partido gobernante Francisco Torrealba, quien conoció a Maduro mientras ambos trabajaban en el transporte público a principios de los 90, reconoce que muchos se mostraron escépticos con respecto a Maduro tras la muerte de Chávez hace ocho años. “Hoy”, dijo, “nadie duda de las grandes habilidades y sabiduría política que el presidente ha logrado desarrollar”.

Maduro ha mantenido estrechos aliados militares clave, incluido el ministro de Defensa Vladimir Padrino, el funcionario de mayor antigüedad en su cargo.

“La estructura militar siempre se inclinará hacia quien controle la mayoría de los centros de poder”, dijo Javier Biardeau, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Bajo Maduro, los líderes militares han ganado importantes contratos gubernamentales y concesiones mineras, así como el control de los puertos y la compañía petrolera estatal. Más recientemente, se han apoderado de las estaciones de servicio en todo el país a medida que las sanciones de Estados Unidos exprimen al país, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, casi sin gasolina, lo que lleva a interminables filas donde los oficiales revisan las credenciales de los conductores en los surtidores.

Patrocinadores extranjeros

Los patrocinadores extranjeros de Maduro, incluidos China, Irán y Rusia, continúan desempeñando un papel clave: ayudar a vender millones de barriles de crudo pesado venezolano adulterado disfrazado, enviar combustible y bienes muy necesarios a cambio de oro e incluso aceptar enviar millones de Sputnik. V vacunas para inmunizar a la nación.

Lea además: Aclaratoria de la OFAC no autoriza reanudación de vuelos entre EE.UU. y Venezuela

Si bien Guaidó conserva algo de apoyo mundial, la oposición permanece dividida y sin ideas, lo que debilita su postura a medida que se prolonga el enfrentamiento con Maduro y a medida que más políticos de la oposición se ven obligados a exiliarse, encarcelar o marginarse legalmente.

Juan Guaidó: La desunión solo beneficia al régimen - Runrun

Aunque los intentos anteriores de negociar un fin político a la crisis han fracasado, un segmento de la oposición espera reiniciar las conversaciones antes de las elecciones municipales y estatales de este año.

El cambio político en Estados Unidos también podría ayudar a Maduro. Donald Trump señaló a Venezuela y su alianza con Cuba y Nicaragua como presión. Se espera que el presidente Joe Biden busque algún acuerdo con Cuba. Y aunque sus principales asesores han dejado en claro que consideran a Maduro un dictador, también han manifestado interés en modificar algunas de las sanciones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -