Expertos consideran positivo reducción del encaje legal , pero descartan que se reactive el crédito al consumo

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, escribió en sus redes sociales: "Siempre es positivo que se reduzca el encaje. Y más ahora en que el "crédito barato" no existe. Sin embargo, el alcance es limitado y dependerá del comportamiento de la tasa de cambio (y los precios) para esperar un ajuste a la baja mayor."

0
364
Asociación de Jubilados del BCV expresó su inconformidad con el bono recreacional del 30 de junio

El Banco Central de Venezuela (BCV) rebajó los porcentajes establecidos para el encaje legal.

En Gaceta Oficial N.° 42050 con fecha del 19 de enero, la institución fijó que el encaje legal bancario para las captaciones en bolívares pasaba de 93 % a 85 %.

Al respecto los expertos han expresado opiniones sobre esta medida.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, escribió en sus redes sociales: «Siempre es positivo que se reduzca el encaje. Y más ahora en que el «crédito barato» no existe. Sin embargo, el alcance es limitado y dependerá del comportamiento de la tasa de cambio (y los precios) para esperar un ajuste a la baja mayor.»

Mientras que Henkel Garcia, Director de Economética, comentó en sus redes: «La Resolución N° 21-01-02 del BCV profundiza el uso de la Unidad de Valor de Crédito, la cual irá a la par del tipo de cambio. El saldo deudor no será en Bs, sino en UVC.»

Lea además: BCV baja coeficiente de encaje legal de 93% a-85 %

Agregó : «Para el BCV-Gob llegó el momento de expandir un poco el crédito bancario. El encaje legal pasa de 93% a 85%. Pareciera ser el comienzo de una reducción progresiva. ¿Las expectativas inflacionarias dan para que dicha expansión sea más real que nominal? Difícil asegurarlo.»

El economista Leonardo Buniak declaró en una entrevista de Cronica.Uno que «en principio la medida pudiera ser interpretada como positiva, debido a que cada reducción de puntos porcentuales que se haga en el encaje teóricamente debería permitir liberar recursos financieros para apoyar la actividad crediticia»

Sin embargo, advierte que «son 85 % de los depósitos del público que seguirán encajados en el BCV: “Es decir, estos recursos liberados que teóricamente son del 15 % tienen que ser utilizados por la banca, uno, para darle cobertura al déficit del encaje legal que todavía acumulan, y dos, para mantener ciertas disponibilidades de liquidez que permitan financiar la demanda de retiro de los depositantes”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado