La última cotización del dólar no oficial del año 2020

El régimen de Nicolás Maduro intentó implementar una liberación parcial de la economía socialista -instaurada por su antecesor político Hugo Chávez- al otorgar permisibilidad al uso de monedas extranjeras para transacciones comerciales diarias. Además, se evaluó la dolarización de la banca

0
473

El 30 de diciembre de 2020 se valoró en Bs. 1.028.814,87 la divisa más comercial del mercado negro de Venezuela. Y el Banco Central no se ha quedado rezagado, cotiza el dólar alrededor de Bs. 1080.000.

El uso de la moneda nacional disminuyó en más del 40%, los ciudadanos prefieren dólares, euros, pesos colombianos y reales brasileños en sustitución de bolívares por su galopante devaluación. A la recesión económica que ya llevaba seis años consecutivos en Venezuela (2013-2019) se agregó otra coyuntura: la pandemia del covid-19.

El régimen de Nicolás Maduro intentó implementar una liberación parcial de la economía socialista -instaurada por su antecesor político Hugo Chávez- al otorgar permisibilidad al uso de monedas extranjeras para transacciones comerciales diarias. Además, se evaluó la dolarización de la banca.

Lea además: José Guerra sintetizó cuáles son las consecuencias de la «dolarización de facto»

Sin embargo, aún pesan sobre la administración de Maduro sanciones financieras que comprometen la posibilidad de una apertura amplia del mercado venezolano.

De acuerdo con análisis de Ecoanalítica, para el año 2021 Venezuela atenuará su caída. El economista Asdrúbal Oliveros señaló que se logrará una «estabilización en el foso» porque la recesión no llegará a dos dígitos porcentuales.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado