Líneas aéreas venezolanas piden al Ejecutivo reanudar vuelos hacia Panamá y República Dominicana

Subrayaron que el transporte constituye un derecho humano

270
Líneas aéreas venezolanas piden al Ejecutivo reanudar vuelos hacia Panamá y República Dominicana
- Publicidad -

Humberto J. Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), explicó que la suspensión de vuelos comerciales a Panamá y República Dominicana afectó a miles de ciudadanos.

Por Descifrado

En un comunicado, Alav reconoció las labores del Instituto de Aeronáutica Civil (Inac) para proteger a los ciudadanos de covid-19 pero consideran prudente revisar el estatus en que quedarán los 50.000 pasajeros que fueron afectados por la suspensión de viajes previstos hasta el 14 de enero de 2021, con destino a Panamá y República Dominicana.

- Publicidad -

La cifra pudiera engrosarse si las restricciones al transporte aéreo se prolongan más allá del 14 de enero de 2021. De momento, también perjudica a «los miles de compatriotas (venezolanos) que se encuentran en el exterior esperando desde el inicio de la pandemia (más de 8 meses) el reinicio de operaciones aéreo para regresar al país, que reclaman cupo para hacerlo y que nuevamente ven frustradas sus ilusiones y necesidad de retorno».

De interés: Usuarios denuncian que los transportistas cobran hasta cinco dólares el pasaje en Caracas

Pese a las iniciativas de asociaciones aéreas internacionales -IATA, EASA y OACI- la crisis del coronavirus no ha sido controlada a plenitud y eso no se traduce en limitaciones para el gremio.

La Alav recalcó que durante el vuelo «la incidencia del contagio es nula si se guardan las medidas de bioseguridad (…) la aviación es segura». Además, el transporte constituye un derecho humano.

Más información: Ceveta aclara que restitución de vuelos entre Panamá y Venezuela compete a ambos Estados

«Desde la Alav nos permitimos, muy respetuosamente, abogar porque se restituyan los vuelos a Panamá y República Dominicana, que se tome en cuenta la tragedia que se está generando a miles de pasajeros (…) Quizás sea oportuno buscar el apoyo de organizaciones internacionales como la OPS», para facilitar herramientas confiables para la prueba PCR antes de abordar los aviones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -