Hasta $20.000 cuestan las perforaciones en Caracas para construir pozos de agua

0
305
A man works during a water well drilling at the Chacao neighborhood in Caracas on October 31, 2020, amid the new coronavirus pandemic. - The drilling of wells in the Venezuelan capital gained strength during the pandemic, in view of the deficient service of drinking water. (Photo by Federico PARRA / AFP)

La grave crisis en el servicio de agua en la capital venezolana ha obligado a los ciudadanos a apelar a los pozos de agua para abastecerse ante la escasez, pero la construcción de estos sistemas implican grandes gastos en dólares e infinidad de obstáculos.

La agencia AFP confirmó que una perforación de 90 metros de profundida hasta un acuífero puede costar asta 20.000 dólares, un gasto que los vecinos cubren con mucho sacrificio.

Dalila Escalona puso 400 dólares de sus ahorros en una colecta para un pozo en el edificio donde vive, en el acomodado barrio caraqueño de Los Palos Grandes.

“Estamos haciendo un gran sacrificio (…). No ha sido fácil la recaudación”, dice esta arquitecta de 59 años. “Aunque todos estemos comprometidos, no todos tenemos las posibilidades de pagarlo”.

De interés: Ceveta aclara que restitución de vuelos entre Panamá y Venezuela compete a ambos Estados

Planificar un trabajo de esta magnitud requiere una coordinación sumamente grande.  Algunos vecinos que viven en la zona de los Palo Grandes tardaron hasta cinco meses negociando vía Whatsapp para «licitar» compañías y recaudar los fondos.

El privado Observatorio de Servicios Públicos (OVSP) estima que casi nueve de cada 10 venezolanos sufren interrupciones en el suministro de agua. Hay comunidades que pasan meses sin recibir una gota.

Un 56,7% de los cerca de 30 millones de habitantes del país se ven obligados a almacenar agua en pipotes y botellas vacías en sus casas y 18,5% paga cisternas, según el OVSP.

 (Foto de Federico PARRA / AFP)

 “Reserva” bajo tierra 

Soportado por una grúa, un taladro cilíndrico perfora canales verticales de unas 12 pulgadas de diámetro y un rango entre 70 y 150 metros de profundidad.

La perforación de pozos como ese ha aumentado exponencialmente en los últimos años, indica Araya.

Bajo el valle de Caracas hay “un enorme depósito de agua” por infiltraciones de lluvias y riachuelos que nacen en El Ávila, la montaña que rodea la ciudad, declara a la AFP José María de Viana, expresidente de la compañía de agua Hidrocapital (1992-1999).

Amplias zonas de la capital se abastecían con esa “reserva” en las décadas de 1950 y 1960, dice De Viana; pero los sistemas de distribución Tuy I, Tuy II y Tuy III, este último culminado en 1980, desplazaron las perforaciones.

Administrada por la estatal Hidrocapital, esa red surte la ciudad desde embalses a kilómetros de distancia.

Sin embargo, el deterioro de estaciones de bombeo puso en jaque el servicio, que además depende de gigantescas inyecciones de fondos públicos, pues terminó siendo prácticamente gratuito durante la era chavista, iniciada en 1999.

Hace 20 años, Caracas recibía 20.000 litros de agua por segundo y hoy recibe 8.000 menos, según De Viana.

Con tal déficit, la competencia entre empresas perforadoras, anteriormente solicitadas por haciendas y fincas del interior del país, es voraz en la capital.

Y durante el confinamiento por la pandemia se multiplicaron pedidos, pues mucha gente, encerrada, vio “la necesidad” del pozo, asegura Araya.

Pero hay obstáculos en ese boom. Las compañías necesitan permisos estatales que pueden causar retrasos y, en caso de excavar en suelo público, organismos de seguridad pueden pedir “contribuciones” (sobornos), sostiene Araya. “Es un peaje que tienes que pagar”.

(Foto de Federico PARRA / AFP)

– Alternativa pública –

Alcaldías como la opositora Chacao han perforado gratuitamente pozos en sectores golpeados por la recurrente escasez.

Los cinco pozos excavados por esa alcaldía y otros dos en construcción son la “grandeza” para vecinos como Julio Blanco, de 45 años, quien ha pasado hasta tres meses sin agua en El Bucaral, barriada de pobres viviendas de bloques.

A veces le toca ir al cerro El Ávila con pimpinas (bidones) y una carretilla para recogerla de las quebradas.

“Cuando el agua llega aquí todos brincamos. Es como una emoción: ¡Ay, llegó el agua!”, relata Blanco. Vivir sin agua “es traumático”, lamenta. AFP

(Foto de Federico PARRA / AFP)
(Foto de Federico PARRA / AFP)
(Foto de Federico PARRA / AFP)
 (Foto de Federico PARRA / AFP)
(Foto de Cristian Hernandez / AFP)
(Foto de Cristian Hernandez / AFP)
 (Foto de Cristian Hernandez / AFP)
(Foto de Cristian Hernandez / AFP)
 (Foto de Cristian Hernandez / AFP) Con información de AFP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado