Días de colas, delincuencia, hambre y mucho cansancio: Así es estar sin gasolina en Puerto Ordaz

Habitantes de la principal ciudad del estado Bolívar viven de cerca las consecuencias de la falla del suministro de gasolina

0
219
Este es el cronograma de racionamiento de gasolina para esta semana

Habitantes de la principal ciudad del estado Bolívar viven de cerca las consecuencias de la falla del suministro de gasolina, lo que ha generado protestas y el incremento de la compra y venta del combustible en el mercado negro.

Isaac Guevara tiene 58 años de edad y debe levantarse a las 3:00 am cuando necesita llenar el tanque de su vehículo en una estación de servicio premium ubicada en Paseo Caroní de Puerto Ordaz,

Es el único integrante de su familia que puede quedarse por horas esperando en fila, pese a su edad y la constante migraña; pues sus dos hijas son dueñas de una dulcería y deben atenderla durante todo el día para costear los gastos de la casa.

Antes de salir, Isaac se equipa como si fuese a un viaje. En el carro lleva comida, agua, medicamentos, todo lo necesario incluso para pernoctar. Llega a la bomba en la madrugada, pero le toca el número 200.

A pesar de eso, dura todo el día en la cola y así espera hasta la mañana siguiente. Sabe el porqué de la demora, pero se niega a aceptarlo.

Esos malnacidos”, expresa con indignación luego de ver que, de la nada, se formó una fila alterna que avanzaba con rapidez. Luego observa que los militares dejan pasar a quienes están de ese lado.

De interés: Las uvas y las manzanas se alejarán de la mesa navideña por estos precios (+fotos)

Entre el dolor de espalda, el calor que hace y el miedo a ser víctima de un robo durante la madrugada, Isaac no puede ocultar su frustración.

El hombre pasa otros tres días en la fila, intercambia de lugar con sus dos hijas y su esposa solo cuando necesita ir al baño o a dormir un rato en su casa para reponer energías y luego volver a su lugar en la cola.

Cuando finalmente puede surtir, solo le permiten llenar el tanque con 30 litros. El costo por litro es de 0.5 dólares. Ese vehículo sirve como medio de transporte para el negocio de sus hijas, pero la gasolina le dura menos de una semana y debe repetir el tortuoso proceso.

Anuncios y solo eso

El pasado 5 de octubre de 2020, el presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, aseguró que se  reactivarían 1.568 estaciones de servicio en todo el país y anunció el inicio de un plan para surtir gasolina subsidiada por el terminal del número de placa.

Desde ese momento, y con intervalos de protestas por ausencia del combustible, los habitantes de Puerto Ordaz, y de Ciudad Guayana, han sido testigos de que se incumplen las medidas anunciadas por los voceros del régimen.

Los guayaneses han denunciado constantemente, a través de las redes sociales, el despacho irregular de la gasolina, ya que las estaciones de servicio no abren en las horas y fechas estipuladas en los comunicados oficiales por parte de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Bolívar.

 Lea la nota completa en ElDiario

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado