Costos de los servicios de luz y aseo asfixian a comercios de Caracas

1094
- Publicidad -

Gremios afirman que gran incremento de tarifas de servicios de luz, aseo y relleno sanitario ponen en peligro subsistencia de algunos comercios.

Los aumentos fueron progresivos durante el año. Comerciantes dicen que esos costos deben trasladarlos a los precios de productos.

El presidente de Fedecomercio, José Lozada, afirmó que el gremio trabaja desde hace un año en representación de los comerciantes de los municipios Baruta y Chacao donde “los aumentos de tarifas de aseo urbano son asfixiantes”.

- Publicidad -

Añadió que las tarifas de relleno sanitario absolutamente desproporcionadas y aún se cobran a través de Corpoelec.

“Estamos por organizar un gran despliegue en toda el área metropolitana de Caracas en defensa de nuestros agremiados. Tenemos mucha fuerza en el municipio Libertador, igual en Baruta, Chacao y Sucre”, añadió

Lea también: Aparecieron las uvas para el #31dic en combos dolarizados

Malos servicios

Destacó que “el costo de luz para un local comercial en el municipio Libertador puede ser de Bs 3 millones, el aseo urbano puede llegar a Bs 20 millones y Bs 200 millones por relleno sanitario”.

Indicó que en los municipios Chacao y Baruta a un local comercial de 50 metros se le cobra ahorita entre $100 y $120 mensuales, es proporcional a bolívares”.

Comentó que si a eso se le suma el relleno sanitario, “realmente el comerciante está en este momento en estado de absoluta emergencia, sobre todo si se toma en cuenta la pandemia y los ocho meses que llevamos sin abrir en algunos rubros”.

Lozada acotó que “el aumento por concepto de relleno sanitario se hizo de manera progresiva a lo largo de 2020, cosa inaudita porque el país tiene un año en emergencia sanitaria. Pasó de Bs 1 millón a Bs 80 millones, 90 millones, 100 millones”.

Amenazas con corte de luz y aseo

Resaltó que en los municipios Chacao y Baruta “hay una situación delicada con el aseo urbano porque obligan  a los comerciantes a estar solventes o no podrán declarar impuestos municipales y eso es un ilícito tributario que acarrea multas, cierre, retiro de licencias. Es la presión a la que se somete al comerciante en Caracas por el relleno sanitario”.

Destacó que el gremio tiene reportes de que “la amenaza es que si no pagan el relleno sanitario se les retirará el medidor de luz por estar asociado al pago del servicio eléctrico a través de Sedeco”.

Comentó que lo más preocupante es que estos incrementos de un mes para otro afectan no solo el precio final de los productos, la capacidad del comerciante de honrar compromisos se reduce al punto de no poder reponer mercancía o cerrar el local, rediseñar y reabrir.

Lozada dijo que el servicio Cantv  sufrió un incremento. “Nuestros afiliados reportan que no hay preocupación por el incremento del servicio de Cantv porque están conscientes de que telefonía e Internet son vitales para el negocio, están prestando buen servicio aunque no es perfecto y entienden que deben pagar más por el servicio”.

Comerciantes hablan

El encargado de la panadería Niágara, Anthony Obelmejías, indicó que el servicio de aseo con la empresa Supra subió 1000%.

“Antes estaba entre Bs 5 o 6 millones y ahora hay que pagar entre Bs 70 millones u 80 millones. Eso se paga en el banco del Tesoro que es del Gobierno, tenemos cuenta ahí y transferimos”, dijo.

Añadió que el servicio de luz subió 30%. “Y los servicios no mejoraron. Este año por los cortes de luz se quemaron cuatro motores en la panadería y nadie paga eso”.

Agregó que lo aumentos repercute mucho en el negocio “porque hay que subir los precios de los productos. Este año se quemaron cinco compresores de las cavas de charcutería, congelador, conservador de legumbres, pastelería y pan. La reparación costó $15 mil. Quién paga eso”.

Nota de 2001online.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -