Fernández Trigo: Vengo a escuchar y no a imponer criterios

El encargado de negocios de España en Caracas, Juan Fernández Trigo, afirmó que Venezuela es un país de una importancia capital.

0
176

El encargado de negocios de España en Caracas, Juan Fernández Trigo, afirmó que Venezuela es un país de una importancia capital. Indicó que la nación está en todas las agendas de las reuniones internacionales y por lo tanto es un reto profesional. «Cuando me ofrecieron este puesto di las gracias porque estaban ofreciéndome la oportunidad de aplicar cierta experiencia a una situación no fácil».

«Yo no llego aquí simplemente creyendo que porque haya hecho muchos puestos  ya tenga ganado este, estoy en una fase de aprendizaje de mucho escuchar de no pretender imponer criterios, ni opiniones cuando uno lleva aquí dos semanas», explicó.

Durante una entrevista con Eduardo Rodríguez para el programa A Tiempo de Unión Radio, señaló que su reto es tratar de aplicar aquello que ha aprendido en cuanto a formas de dirigirse a las autoridades en otros lugares, «creo que puede ser útil y al mismo tiempo vengo a escuchar (…) vengo a representar a España y los españoles.

«Pretendo representar en la medida de lo posible al gobierno y también muchas otras fuerzas políticas de España y al mismo tiempo vengo a representar ante Venezuela y todos los venezolanas que tienen opiniones distintas, el gobierno y la oposición, vengo a escucharlos a aportar mi granito de arena», dijo.

Lea además: Petroguia:Equipo de Biden evalúa autorizar intercambio de crudo por combustible para Venezuela

Puntualizó que a medida que vaya aprendiendo «puede que de algún consejo». «Pero siempre lo daré desde el respeto, la conciencia de que soy un extranjero y siempre hay que tener mucho cuidado cuando uno opina de una país sea diplomático o lo que sea», precisó.

«Esto no quiere decir no tener firmeza cuando haya que decir las cosas que puedan no gustar, pero hay que decirlo con educación y con tranquilidad», puntualizó.

Consideró necesario tratar a los interlocutores claves, meterse en la historia del país, aprender de los libros y conocer las coordenadas de lo que ha pasado. «Este es un país que tiene un conflicto y tenemos que ayudarlo todos a resolver».

Destacó que ha orientado su carrera a aquellos puestos donde pueda aportar y llevar contenido a través del Derecho Internacional, con países que no son fáciles, ni cómodos como el caso de Haití o Nicaragua.

Respecto a la influencia que su gestión pueda tener en Latinoamérica dijo que para un diplomático español, la región supone una prueba necesaria. «Hay una conexión psicológica y cultural (…) América Latina es un lugar de privilegio para un diplomático», subrayó.

Tomado de Unión Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado