Analista Guarino: “Las empresas nacionales con vocación exportadora tendrán más posibilidades de colocar títulos valores en dólares”

No obstante, señalo que empresas de retail o no exportadoras también podrán hacer este tipo de colocaciones pues la normativa nacional lo permite

0
289
Cortesía

Para el analista financiero José Ignacio Guarino era predecible que Ron Santa Teresa, una de las empresas más tradicionales que cotiza y ha utilizado el mercado de valores, haya hecho una emisión de $300.000 el viernes pasado.

En entrevista con Descifrado, el también corredor de bolsa explicó que “la dolarización no es que llegó al mercado de valores. Con la normativa de emisión de títulos de deuda o títulos valores, la Superintendencia Nacional de Valores puede autorizar cualquier otro título, incluyendo en este caso acciones, de empresas con vocación exportadora, es decir, si ellos se endeudan en dólares van a tener la fuente de repago para cancelar esas obligaciones en dólares y ¿cuál es la fuente de repago? La venta de sus productos fuera de Venezuela”.

De interés: El bolívar perdió su función como reserva de valor

Explicó que “esa norma también puede que se ajuste también a la realidad actual en Venezuela, como por ejemplo emisores interesantes como automercados Plaza o algún otro emisor, que tiene su flujo de caja positivo en divisas pero no son exportadores puedan también emitir en divisas y ¿por qué? porque tenemos una economía transaccionalmente dolarizada y tenemos una economía donde esas empresas bien sean grandes o medianas, grandes en el caso de Santa Teresa o pymes en el caso de las dos últimas que se han financiado y se han autorizado, una de ellas una pyme del Estado Zulia”.

Para José Ignacio Guarino, cuando las empresas nacionales necesiten pagar materias primas que se compran con divisas, “entonces el endeudamiento en bolívares no le funciona porque al final del día tendrían que voltearse al mercado alternativo y comprar divisas, un tipo de cambio que ya está prácticamente rozando el millón de bolívares. Es muy importante tenerlo presente”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado