Encovi: Más del 93% de las familias del estado Bolívar sufren inseguridad alimentaria

0
247
Venezuela lidera el ranking mundial de pobreza extrema por sexto año consecutivo

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este miércoles los índices del estado Bolívar recabados en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) entre 2019 y 2020.

El portal Inso-Encovi es una iniciativa que nace dentro del Proyecto Encovi, orientada a ofrecer una serie de indicadores básicos a nivel de estados y municipios como, por ejemplo, los graves problemas de mortalidad infantil, alimentación, trabajo y pobreza que se acentúan en las zonas rurales de Bolívar.

El investigador Luis Pedro España señaló que 96% de los bolivarenses viven en condiciones de pobreza y 67% -casi siete de cada 10 ciudadanos- se mantienen en índices de pobreza extrema.

El municipio con las cifras de pobreza extrema más elevado es Cedeño con 70%, aunque la diferencia con el municipio menos grave es de apenas cuatro dígitos: un 66% de los habitantes de Caroní también vive bajo estas condiciones.

El investigador expuso que el 63,6% de los municipios de Bolívar viven en condiciones de vida mala. Entre ellos: El Callao, Angostura, Piar, Roscio, Gran Sabana, Padre Pedro Chien, Sucre y Cedeño. Mientras tanto Sifontes es el municipio con peores condiciones de vida con índices muy malo.

Salud y nutrición

Los índices alimenticios de Bolívar son igual de preocupantes: 93,5% de los hogares vive en inseguridad alimentaria. Caroní con 88,4% y Angostura del Orinoco con 92,6% son los únicos dos municipios que no alcanzan el 100% en estas estimaciones.

Sucre (88,6%), Cedeño (85,8%), Padre Pedro Chien (82,3%) y Sifontes (81,6%) son los municipios que presentan mayor inseguridad alimentaria moderada y severa, el total en el estado alcanza un 62,1%. “Significa que una persona no compra los alimentos completos (moderada) o que un adulto o menor de 18 años no comió en todo un día (severa)”, explicó.

Entre los indicadores nutricionales de peso por edad en niños, cualquier nivel que esté por encima de 5% es preocupante y superior a 10% es una alarma, afirmó España. De acuerdo la investigación, los 11 municipios de Bolívar tienen porcentajes de desnutrición infantil por encima del 5%. Roscio, Sucre y Cedeño superan el 10% de niños con esta situación.

En el área de la salud, el investigador señaló que los indicadores también son negativos. 22,1% de los encuestados reportó haber presentados problemas de salud en los últimos 30 días, cuando los niveles internacionales son de 11%, afirmó. “Cuanto más se va a un centro de atención significa que los sistemas de prevención de salud son peores”, comentó.

De acuerdo con lo registrado por la encuesta la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional es de 25 por cada mil. “Un país como Costa Rica tiene una tasa de mortalidad infantil de 10, un país desarrollado normalmente tiene una tasa de mortalidad de dos por cada mil (…) todo por encima de dos o cuatro son muertes que fueron prevenibles”, dijo España.

Bolívar mantiene una tasa de mortalidad infantil de 22,5 por cada mil, siendo el décimo con la menos alta. Municipios como Roscio, Cedeño, Sucre y Angostura tiene índices de mortalidad por encima de 30 por cada mil.

Los investigadores lograron determinar que en el estado 14,2% de las mujeres menores de 19 años han tenido un embarazo, por encima del promedio nacional de 13,1%. Entre los municipios con índices más elevados están: Sucre 22,5%, El Callao 21,5%, Roscio 22,0% y Sifontes con 24,5%, en este último casi una de cada cuatro adolescentes sale embarazada.

Destrucción laboral

Bolívar, el estado que representaba una alternativa económica y de trabajo decente, hoy es la tercera entidad con menos personas activas económicamente, solo por debajo de Amazonas y Delta Amacuro. Solo cinco de 10 bolivarenses están trabajando.

El especialista manifestó que guarda relación con los pocos incentivos económicos que genera trabajar. “La gente sencillamente no le ve sentido a trabajar porque es más lo que gasta trasladándose al lugar de trabajo. Ese es un problema fundamental”, afirmó.

El Callao, municipio donde se practica la minería ilegal, es la entidad con mayor porcentaje de personas activas económicamente con un 63%, por detrás están Piar (54%), Caroní (53%) y Padre Pedro Chien (49%). Los municipios con menos personas activas económicamente son Sucre con 29% y Cedeño con 34%.

El especialista señaló que la debacle de las industrias básicas es una de las principales causas de la recesión del estado, sobre todo en municipios urbanizados como Caroní y Angostura del Orinoco.

Pérdida de conocimientos

Los índices de escolaridad en Bolívar están lejos de ser aceptables, empeorando en municipios rurales. Sucre tiene escolarizados apenas un 57% de los jóvenes y adolescentes entre los 3 y 24 años. Angostura del Orinoco (Heres) el municipio con más personas escolarizadas en esas edades, solo alcanza un 73,8%.

España mostró que edades de tres a cinco años donde la escolaridad debería ser de un 100%, Venezuela no supera el 70%. En Bolívar los datos son aún más graves al no superar el 56% entre niñas y niños de estas edades.

Sifontes, Cedeño, Sucre y Padre Pedro Chien no alcanza el 45% de escolaridad en estos primeros años, se estima que, en parte, se deba a que son zonas rurales. “Eso tiene que ver con problemas de oferta y también con temas socioculturales”, dijo.

En los municipios Sucre (43,9%), Cedeño (55,2%), Sifontes (53,7%), Angostura (56,2%) solo cinco de cada 10 jóvenes entre 20 y 24 años han culminado estudios secundarios. Angostura del Orinoco (83,9%) y Caroní (77,3%) son los estados con mejores índices de escolarización secundaria en estas edades. “Uno de los retos de la primera década era que esto tenía que llegar a 100% y en Venezuela esto no ha sido posible”, comentó.

Sin agua en la región rica en recursos hídricos

Los ríos y las centrales hidroeléctricas poco representan una garantía de servicios en Bolívar. Apenas 71,6% de los bolivarenses acceden a agua de forma segura y 46,6% son los hogares que tienen servicio eléctrico de forma continua, detalla la investigación.

62% de las viviendas en Bolívar tienen dificultades para acceder a servicios públicos, pese a esto, es el tercer estado con menos problemas de este tipo solo por detrás de Miranda y Caracas. El Callao con 87,8% y Padre Pedro Chien con 93,9% son los municipios con más déficit de servicios en los hogares.

El internet es otro problema para los ciudadanos, Caroní es el municipio con mayor acceso a internet, presente solo en el 29% de los hogares. Salvando a Angostura del Orinoco, el resto de los municipios del estado no alcanza el 11% de viviendas con conexión.

Mapa de soluciones

España señaló que se debe abastecer a poblaciones vulnerables de bienes esenciales como medicina y alimentos. Para el investigador es fundamental crear comedores populares, programas de alimentación en centros de cuidado y colegios.

Considera vital desarrollar sistemas de cuidado, programas educativos en materia sexual, promover la igualdad de género y la prevención de embarazos adolescentes para incorporar a la mujer al trabajo. “Necesitamos retener a la población femenina en educación superior”, señaló.

Insistió que se debe mejorar la asistencia y calidad educativa, entregar apoyos y becas para la realización de cursos y mejoras estructurales en los planteles. En el área laboral, resaltó que hay que generar capacitaciones, atender mercados desatendidos e incentivar los emprendimientos creativos.

“Tenemos que ayudar a las organizaciones”, expresó. Planteó desde la universidad realizar programas para incrementar la capacidad de las organizaciones a identificar problemas. “En la medida que podamos perfilar con herramientas de investigación ese conocimiento local, pues entonces vamos a ser más asertivos en las acciones”, dijo.

Con información del Correo del Caronį.