Mercados que estarán en la mira por los inversores durante las elecciones de EE.UU.

0
166

Hay mucho en juego para los mercados financieros cuando los estadounidenses acudan a las urnas el martes a unas elecciones que ya han hecho historia con un número récord de votos anticipados.

Desde posibles grandes cambios políticos hasta la enorme volatilidad en la noche de las elecciones y los vaivenes postelectorales, esto es en lo que los inversores se fijarán el 3 de noviembre y después:

Operaciones nocturnas. Las acciones se han estremecido en el período previo a las elecciones y el índice de volatilidad de CBOE .VIX, la «medida del miedo» de Wall Street, ha subido. Los operadores estarán pegados a las pantallas siguiendo cómo los futuros bursátiles de Estados Unidos EScv1 reaccionan a cada giro en la noche electoral, así como a los futuros de los bonos del Tesoro TYv1 y el dólar =USD.

Bonos del Tesoro. El mercado de 20 billones de dólares de los bonos ha estado aletargado durante meses, pero recientemente ha vuelto a dar señales de vida, ya que las apuestas contrarias sobre cómo se comportará la economía han chocado en medio de los nervios por las elecciones.

Monedas. La volatilidad inducida por las elecciones puede dar un impulso al dólar.

Qué tan fuertes son los mercados. Las bolsas y los corredores minoristas, bajo escrutinio después de recientes interrupciones, han pasado meses planeando la elección de Estados Unidos. Ahora sus preparativos para lo que podría ser un período muy volátil están a punto de ser puestos a prueba.

Salvaguardias del mercado. Los límites de precios y las interrupciones de operaciones son salvaguardias que podrían usarse el día después de la elección para evitar que el mercado se mueva demasiado o muy rápidamente en un período de tiempo corto.

Lapsos de iliquidez. Los grandes bancos de Wall Street han estado haciendo simulacros de “juegos de guerra” para sus negocios de intermediación y preparando a los clientes para escenarios inesperados, con la esperanza de evitar una crisis de liquidez o errores técnicos cuando los mercados reaccionen a las noticias.

Escrutinio a la calificación crediticia. Algunos de los observadores más influyentes del proceso electoral serán los organismos que determinan la calificación crediticia del país.

Grandes cambios de política. Los inversionistas podrían enfrentarse a caminos dramáticamente diferentes para el país en cuanto a impuestos, gasto gubernamental, comercio y regulación, dependiendo de quién gane.

Acciones a seguir. Varios papeles y sectores podrían ver cambios dramáticos, y los inversores han pasado meses tratando de identificar a los posibles ganadores y perdedores en los distintos escenarios.

Un mercado de valores alcista. Para aquellos que buscan más ganancias en adelante, una victoria del presidente republicano, Donald Trump, puede ser un resultado favorable en alguna medida.

Grandes tecnológicas. Si gana el demócrata Joe Biden, como sugieren las encuestas, las empresas de tecnología podrían enfrentarse a más impuestos y una mayor regulación.

Fondos verdes. Los gestores de fondos han estado apostando a que las acciones de tipo verde con credenciales medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) se beneficiarían de una victoria de Biden.

Las acciones de servicios de salud. Un triunfo de Biden y un posible Senado controlado por los demócratas podría despejar el camino para reformas de los precios de los medicamentos con receta y de la cobertura de la atención médica, que generalmente se consideran como negativas para las empresas del sector.

Con información de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado