Según el informe de WOLA: Sanciones internacionales provocan desigualdad y pobreza en Venezuela

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos estima que las sanciones "sí están generando repercusiones importantes" en su economía, "trayendo como consecuencia una pérdida importante de bienestar en la población".

154
- Publicidad -

Las sanciones internacionales impuestas a Venezuela han aumentado la desigualdad y la pobreza entre los ciudadanos, sin lograr su objetivo de acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro, advierte un informe difundido este viernes 30 de octubre por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola).

El documento destaca que Varias de estas restricciones financieras, ordenadas principalmente por Estados Unidos, han tenido «efectos negativos en la población (en términos de mayor) desigualdad y pobreza», dice la investigación de Wola, que recomienda derogar estas medidas o evaluar cómo flexibilizarlas.

«Luego de tres años, los resultados son bastante mediocres (…) la crisis ha empeorado y no se ha logrado el cambio político», señala el texto, tras remarcar que las sanciones no iniciaron la recesión económica ni el colapso financiero en el país pero sí han profundizado el deterioro en la calidad de vida de los venezolanos.

- Publicidad -

Le puede interesar:Conferencia Episcopal Venezolana anunció apertura de las iglesias a partir del #4nov

La investigación aclara que «no busca disminuir la responsabilidad» del Gobierno, tanto de Maduro como del fallecido Hugo Chávez, «en el origen de la crisis económica» sino demostrar con hechos que estas medidas no están cumpliendo su objetivo de poner fin a lo que consideran una «dictadura» en Venezuela.

Además, advierte Wola, las sanciones «exacerbaron el autoritarismo» en el país petrolero y «sí están generando repercusiones importantes» en su economía, «trayendo como consecuencia una pérdida importante de bienestar en la población».

A modo de ejemplo, explica el informe, medidas como prohibir que el país intercambie crudo por combustible «no tiene efecto en el flujo de caja» de la estatal petrolera Pdvsa, pero sí en la población venezolana, que ha tenido que sortear las consecuencias de vivir sin gasolina.

Mientras tanto, Maduro ha «cohesionado sus fuerzas» políticas «en una suerte de épica revolucionaria» en contra de las sanciones, toda vez que el Gobierno venezolano asegura haber recibido 300 restricciones financieras solo desde Estados Unidos y estas son, insisten, las causantes de todos los problemas nacionales.

Con información Diario Panorama

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -