Freelancers venezolanos tienen varias formas de recibir pago en divisas

0
788

Desde que la crisis económica ha venido recrudeciendo en Venezuela, la modalidad de trabajo “freelance“, especialmente online, tomó fuerza ya que esta permite percibir divisas que están alejadas de la devaluación que vive el bolívar desde hace años, reseñó Diario Bitcoin.

Otro aspecto que impulsa el crecimiento del freelance es la incapacidad de las empresas venezolanas para competir con los altos costos de vida en el país, los cuales son producto de la hiperinflación que ya superó el 1.700.000% el año pasado, según datos de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, uno de los potenciales usos de las criptomonedas es su capacidad para ejecutar pagos transfronterizos, aspecto que muchos expertos consideran ideal para quienes hacen vida laboral a través de la modalidad independiente.

No obstante, los freelancers venezolanos tienen varias formas de recibir su remuneración en divisas y por esto DiarioBitcoin buscó hablar con algunos para que estos contaran sus preferencias y experiencias a la hora de recibir pagos en moneda extranjera.

Lea además: La desesperación de una maestra en Venezuela: No es posible que todas las mañanas me levante y no tenga que darle a mis hijos

En bolívares y dólares

Betania Ibarra, de 21 años de edad, es estudiante universitaria y fuera de su horario de clases trabaja como redactora freelance para un empresa con sede en Estados Unidos.

Ibarra recibe su remuneración en bolívares con una proyección en dólares a una tasa de mercado paralelo que es por la cual se rige la economía venezolana. Ella comentó que esta es la opción que su empleador le ofrece, pues PayPal, el procesador de pagos transfronterizos, no le resulta rentable por la poca liquidez y las tarifas de envío.

También agregó que de poder recibir criptomonedas, lo haría porque pese a que no conoce muy bien el tema, esto le permite proteger su dinero de la inflación que sube con el paso de los días y administrar mejor su dinero y además cree que la tasa de cambio de criptomonedas en relación a los bolívares le favorecería más.

En criptomonedas

Abelardo Madrid, de 53 años de edad, es especialista en marketing digital y estuvo trabajando en la industria criptográfica desde hace ya dos años. Al momento de preguntarle cual era su preferencia para recibir pagos de sus honorarios, comentó que las criptomonedas por la liquidez a la hora de convertirlos a bolívares. Su preferida es Bitcoin.

No obstante, señaló que le resulta tedioso cuando la red Bitcoin está lenta y se tardan en procesarse las transacciones. Cuando esto sucede, prefiere usar PayPal porque recibe el dinero de una manera más rápida.

En el caso de Madrid, que conoce el ecosistema, destaca que LocalBitcoins es la mejor plataforma para vender sus bitcoins y recibir bolívares de una manera rápida y rentable en cuanto a las tasas de cambio.

En Paypal

Ariatna Pelaez, de 23 años de edad, es estudiante universitaria y hasta inicios de este año estuvo trabajando como redactora de contenidos freelance para un sitio web español de entretenimiento. Teniendo en cuenta la distancia y el uso horario, sus empleadores, según cuenta, solo podían ofrecerle el pago de sus honorarios a través de PayPal.

No obstante, cuando se le preguntó a Peláez cual era su preferencia para recibir pagos en moneda extranjera, esta destacó que su mejor opción son las criptomonedas por varios factores.

«Te permite tener un mayor margen de rentabilidad sobre el cambio que harás, puedes buscar la tasa que mejor te venga, tener la disponibilidad del dinero en la cuenta que desees y al mismo tiempo puedes ir administrando la cantidad de venta o compra de tus criptos», dijo Peláez.

Al recibir dinero en criptomonedas hay varias herramientas para vender y comprar con bolívares. De hecho, el volumen de transacciones es tan alto en páginas como LocalEthereum y LocalBitcoins, que los usuarios siempre tienen varias opciones en cuanto a tarifa a la hora de comprar o vender.

De los freelancers entrevistados, todos prefieren criptomonedas por su liquidez y rentabilidad. Incluso Peláez comentó que aun si tuviera cuenta en el extranjero, las criptos son una mejor opción por los costos de transacción si se habla de operaciones con un volumen bajo.

En efectivo sí es posible

Según los entrevistados, la única forma de pago que sería más rentable que las criptomonedas, teniendo en cuenta la economía del país, sería recibir sus pagos directamente en efectivo. La mayoría de los trabajos freelance, al menos en Venezuela, son pagados en dólares estadounidenses. Esta es la moneda fiat por la cual se maneja actualmente, en la práctica, la economía del país caribeño.

Ibarra destacó incluso que, de poder, prefiere tener dólares en efectivo por si se va la luz, ya que es prácticamente la única manera de hacer una compra cuando el país sufre algún apagón prolongado.

No obstante, es complicado para un freelancer conseguir que le paguen en efectivo ya que normalmente sus empleadores están en otros países como en el caso de los entrevistados para este artículo.

El economista Aaron Olmos, experto y gran entusiasta de las criptomonedas, señala que las personas en Venezuela están migrando a monedas más “funcionales” como el dólar, el euro o las propias criptomonedas.

Olmos explica que “moneda funcional” es la divisa con la que se pueden pagar servicios, bienes, honorarios, etc. En el caso de Venezuela, la moneda funcional debería ser el bolívar pero por su condición actual, el dólar está supliéndola pues desde algunos meses esta es aceptada normalmente como medio de pago (en algunos caso el único).  Como consecuencia esto le da entrada a las criptomonedas ya que el valor de estas se refleja en en esta misma divisa.

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado