Banca venezolana se perfecciona como medio de pago digital

0
1181
Cortesía

Según lo opinó el economista César Aristimuño, la banca venezolana se irá adaptando progresivamente a un entorno multimoneda como el venezolano, en donde la circulación de dólares en efectivo crece día a día, mediante el manejo de cuentas en custodia y monedero, préstamos en divisas, medios de movilización y pagos, así como créditos indexados.

Por Descifrado

En su participación en la charla digital “La Economía y las Empresas Venezolanas ante la Nueva Realidad”, el analista señaló que la economía venezolana “se ha venido desmonetizando, lo que ha promovido la aparición de nuevos medios de pago digitalizados y cada vez hay menos demanda de billetes (…) las transacciones en divisas han crecido considerablemente. De hecho, los consumos en efectivo se ubicaron entre 26 y 26 millones de dólares en los últimos 2 meses, mientras que las transacciones con tarjeta de crédito internacional cayeron de 12 millones de dólares en la época pre-pandemia a US$ 4,5 millones, aunque se estabilizó al nivel actual de 7,5 millones de dólares”.

Lea además: Dolarización de la banca debe aprovecharse para transacciones del «día a día»

A juicio de Aristimuño, es en este contexto en donde la banca venezolana enfrenta una viabilidad económica y financiera comprometida. “La presión del encaje legal incrementa sus costos financieros y limita la capacidad de generación de ingresos e impide cumplir la razón de existir de la banca que es la intermediación financiera. Además, la devaluación e inflación aumentan los costos operativos y condiciona las inversiones requeridas para mantenimiento, sustitución y modernización de plataformas tecnológicas e infraestructuras físicas”.

Finalmente recomendó a las empresas potenciar su gestión multimoneda como elemento para operar y como mecanismo de cobertura, planificar su fuente de fondos, “así como adaptar sus procesos operativos, administrativos y logísticos a la nueva realidad”.

Destaca que es necesario acelerar los procesos de transformación digital dado que la tecnología llegó para quedarse, así como reforzar las políticas de capital humano a personal clave y estratégico.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado