¿Aumentará el crédito al consumo tras flexibilización del encaje?

El analista de riesgo bancario señaló que la banca privada hoy ostenta 21 billones de bolívares de cartera de crédito, con una intermediación del 22%

0
1366
¿Aumentará el crédito al consumo tras flexibilización del encaje?

“La última medida de descuento del encaje del BCV de 30 billones de bolívares, no va a incrementar el crédito al consumo, va a flexibilizar la intermediación financiera de la banca, pero no resolverá el problema de fondo, porque el nivel de encaje de mantiene en 93%”

Asó lo opinó el economista Leonardo Buniak en una conferencia virtual, ante una audiencia empresarial, convocada por Conindustria.

Dijo que “con la reducción del 100% al 93% del encaje lo que se hizo fue aliviar los flujos de caja que tenía la banca venezolana. No se logró aumentar el crédito al consumo, tampoco se resolvió el déficit de encaje de la banca venezolana y no se diseñó una estrategia de cómo reactivar el crédito bancario”.

De interés: Conozca el nuevo avión que sumará Air Europa al destino Venezuela

El también analista de riesgo bancario señaló que la intermediación financiera  ha pasado de 55% en el 2018, cuyo promedio en los últimos 20 años había estado por encima del 65% y cercano al 70%, ha caído a 12,65%. Entretanto, la banca privada hoy ostenta 21 billones de bolívares de cartera de crédito, con una intermediación de 22%.

Finalmente, informó que la banca privada venezolana es muy solvente, “está bien respaldada y se cuenta con una de las mejores supervisiones bancarias de América Latina”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado