Advierten que Pdvsa ha provocado graves daños ambientales en las zonas marino costeras del país

El planificador ambiental y social, Hernán Papaterra, emplaza a las autoridades públicas del país a respetar y cumplir con la legislación ambiental internacional y nacional.

0
197

El planificador ambiental y social, Hernán Papaterra, afirmó que Gobierno y PDVSA deben demostrar que no han provocado graves daños ambientales en las zonas marino costeras del país.

«Deben aportar las pruebas periciales y documentales que comprueben que no han generado derrames de hidrocarburos en costas de Falcón y Carabobo», afirmó.

Asimismo emplaza a las autoridades públicas del país a respetar y cumplir con la legislación ambiental internacional y nacional, en razón de la serie de derrames de hidrocarburos, supuestamente desde instalaciones y otras infraestructuras de servicio de la empresa pública PDVSA, que afectan por daños ambientales y de salud pública los espacios geográficos, ecosistemas, biodiversidad y comunidades pesqueras y costeras de las costas de los estados Falcón, Carabobo, Sucre, Anzoátegui y Zulia, sin descartar el estado Vargas o La Guaira.

Lea ademásSector lácteo estima caída de la demanda en más de 60%

Les corresponde hacer la valoración del daño ambiental y comunicar si esta contaminación puede ser subsanada o no. Deben aportar las pruebas periciales y documentales que comprueben que no han generado derrames de hidrocarburos en costas de Falcón y Carabobo, según acusan comunidades y las ONGs ambientalistas.

Según denuncian , los derrames de hidrocarburos en el eje marino costero venezolano no son eventos o incidentes puntuales y aislados; muy por el contrario, conforman una sistemática de daños secuenciales y continuados atribuidos a la industria petrolera nacional, y que constituyen violación a instrumentos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica del que Venezuela es parte suscribiente.

Explicó que los derrames de hidrocarburos tienden a provocar una gran variedad de impactos en el medio ambiente, natural y sociocultural. Afecta negativamente la fauna y la flora marinas. Genera graves trastornos en los ecosistemas. Y pero aún, perjudica gravemente a las personas y comunidades que habitan en las proximidades de la franja costera contaminada al destruir y degradar sus medios de subsistencia y su calidad de vida y bienestar general. Compromete la seguridad alimentaria y nutricional y la seguridad laboral de estos pobladores locales.

Según precisó , no basta realizar operaciones de limpieza para retirar los restos de hidrocarburos, lo que generalmente se hace de manera improvisada e inapropiada. Se trata de revisar, corregir y enmendar las instalaciones, infraestructuras y operaciones de la empresa petrolera involucrada, en este caso Pdvsa.

Nota de Prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado