Leonardo Palacios: «Las medidas anunciadas por el Ejecutivo para las Pyme son extemporáneas e insuficientes»

El presidente de la Cámara de Caracas asegura que en estos momentos el sector productivo vive un vía crucis que lo está conduciendo a un calvario para final de año, por la caída estrepitosa de la actividad económica y una falta de comprensión, de empatía de parte del gobierno hacia los empresarios.

203
- Publicidad -

Para Leonardo Palacios, presidente de Cámara Comercio, Industria y Servicio de Caracas las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional para la pequeña y mediana industria son extemporáneas e insuficientes, dejan por fuera a las grandes empresas, que son el motor de la economía.

Sostiene que al sector productivo real, a las medianas y grandes industrias, se le cercena el derecho a seguir produciendo, se le obstaculiza todo su proceso productivo.

Al analizar la situación el sector Palacios asegura que en estos momentos el sector productivo vive un vía crucis que lo está conduciendo a un calvario para final de año, por la caída estrepitosa de la actividad económica y una falta de comprensión, de empatía de parte del gobierno hacia los empresarios.

- Publicidad -

Entérese: El Impulso: Putin podría cortar ayuda financiera a Venezuela y Cuba

Entendiendo el interés que puede haber en impulsar microempresas, Palacios pide tener claro que es una actividad con sostenibilidad en el futuro y sin capacidad inmediata de dinamizar la economía. “Las microempresas no tienen capacidad de fabricar productos de consumo masivo, de ser fuentes de empleos, porque además no pueden acceder a financiamiento, ya que no existe y también tienen dificultades para la contratación de talento”

El presidente de La Cámara de Caracas asegura que el empresario está atento a colaborar, invirtiendo en bioseguridad, mantenido las exigencias de nómina, pagos y beneficios a sus trabajadores durante el primer semestre de 2020. “Está dispuesto a pagar impuestos, pero no es correspondido con consideraciones como la flexibilización de la contratación de personal, poner el IVA mensual, la reducción de alícuotas en los municipios, la suspensión de las tributaciones parafiscales, o la derogatoria del Impuesto a los grandes patrimonios, que implica una múltiple tributación”

A juicio de Palacios entre los principales obstáculos que el sector empresarial privado está obligado a sortear se encuentran «el IVA semanal y los anticipos diarios de ese impuesto y del Impuesto sobre la renta que atraparon el flujo de caja; se convirtió al impuesto a las transacciones bancarias en multiplicador y acelerador de la inflación, con mayores costos para transacción de insumos y venta de nuestros productos. Hay un tratamiento discriminatorio que favorece a las economías de bodegón, que tienen beneficios de exenciones, o sistemas liberatorios de impuestos aduanales. Se espera una agudización terrible con los impuestos locales a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en relación a la armonización municipal” 

Insiste en que las medidas anunciadas para la pequeña y mediana industria, además de dejar por fuera a las grandes empresas, llegan cuando la pandemia ya ha empeorado la crisis económica.

El presidente de la Cámara de Caracas recordó que hay sectores que no han podido trabajar en los últimos seis meses y reiteró el pedido de los gremios empresariales para ir de la flexibilización a una continuidad responsable de la economía.   “Déjennos trabajar, déjennos producir, sean empáticos. Venezuela va por un lado perjudicial, en antípoda con lo que hacen otros países para aliviar la situación de sus economías”

Finaliza advirtiendo que  la pandemia empresarial, con el cierre de empresas afectará a todos por igual.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -