Sudeban exhorta evitar el uso de la banca nacional para transacciones en la plataforma AirTm

0
6255

Sudeban, difundió el pasado 20 de agosto, un circular emitida por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) con el fin de evitar el uso de AirTM del país.

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera UNIF, en estrecha
coordinación con la SUDEBAN, como órgano de control, en aras de prevenir, combatir y minimizar los Riesgos asociados a los delitos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y para asegurar la estabilidad del Sistema Bancario Nacional, así como, la protección de sus usuarios, luego de la evaluación de los procedimientos de monitoreo que mantienen sobre los Sujetos Obligados, ha evidenciado a través de sus sistemas de prevención y control de LC/FT/FPADM riesgos y operaciones inusuales a través de la plataforma
digital denominada «AirTM», la cual presenta características bajo la modalidad de cuenta virtual que permite reunir, recibir y enviar dinero usando un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras comúnmente denominado «NUBE», todo esto fuera de los controles establecidos en el sector financiero.

En tal sentido. se insta al sistema bancario nacional a efectuar un monitoreo exhaustivo de las transacciones efectuadas con las
características Supra señaladas a través de SUS plataformas, en
cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución 083.18 «Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aplicables a las Instituciones del Sector Bancario».

En consecuencia, las Instituciones Bancarias están obligadas a
garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúen a través de su plataforma, así como, les acompaña la obligación de contar con controles en el uso y acceso de sus herramientas tecnológicas, que imposibiliten la actividad de empresas que pretendan operar en el sistema transaccional nacional, fuera del marco regulatorio dictado al efecto.

Finalmente, se exhorta a desarrollar campañas de información en aras de evitar que dichas plataformas digitales tales como AirTM, evadan los controles establecidos en el sector bancario y no constituyan puentes para la ocurrencia de los delitos graves antes mencionados. De la misma manera, se insta a reportar de inmediato a ésta Unidad, los intermediarios que se prestan para las transacciones con este tipo de plataforma.

Con información de Sudeban.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado