Bloomberg: UBS rompe lazos con clientes vinculados al régimen de Maduro

0
800
UBS cierra el banco privado de EE. UU.

UBS Group AG está rompiendo lazos con algunos clientes venezolanos a los que sirve desde los EEUU. A medida que la administración Trump endurece las sanciones contra un país sumido en una lucha de poder.

La decisión afecta a varias cuentas con vínculos con el régimen de Venezuela o con Petróleos de Venezuela SA, la compañía petrolera estatal, según personas familiarizadas con la decisión. Se produce después de que el banco realizó una revisión en profundidad y decidió que algunas relaciones no justificaban los riesgos de cumplimiento, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas en la divulgación de información interna.

Al menos 17 asesores en Estados Unidos con clientes venezolanos han abandonado UBS en los últimos nueve meses, según las personas y los documentos disponibles públicamente. A los que quedan se les pide que intensifiquen su diligencia debida sobre los clientes venezolanos y sus fondos, dijeron las personas.

Lea ademásEEUU levantó prohibición de viajes al extranjero de sus ciudadanos

Los bancos están aumentando sus esfuerzos de cumplimiento después de pagar miles de millones de dólares en los últimos años por violar las sanciones de los EE. UU. O violar las leyes contra el lavado de dinero. Venezuela se ha convertido en una preocupación particular después de que la administración Trump en abril intensificó las medidas contra la industria petrolera del país en un esfuerzo por alentar el cambio de régimen. El mes pasado, Suiza siguió a otros países europeos al imponer sanciones a 11 funcionarios venezolanos.

UBS administra un estimado de $ 2 mil millones a $ 3 mil millones en activos para venezolanos ricos de los Estados Unidos, dijo una de las personas, una cantidad relativamente menor en comparación con el resto de sus negocios latinoamericanos. Un pequeño número de clientes del país latinoamericano está reservado en Suiza, dijo una de las personas. Esas cuentas no se están cerrando.

UBS no revela públicamente la cantidad de riqueza que administra para los latinoamericanos, pero en una presentación de 2018 a los inversionistas, elevó la cifra a 108 mil millones de francos ($ 118 mil millones). El banco ha visto un aumento en el dinero nuevo de la región en los últimos meses a medida que los clientes buscaban la seguridad percibida de una empresa suiza en medio de la volatilidad causada por la pandemia de coronavirus, informó Bloomberg anteriormente.

América Latina es un mercado fértil para los administradores de riqueza offshore, pero también ha causado dolores de cabeza en algunas empresas. A principios de este año, el regulador suizo Finma criticó al banco rival Julius Baer Group Ltd. por no hacer más para evitar el lavado de dinero en su negocio latinoamericano. En 2018, uno de los ex banqueros de Baer fue sentenciado a 10 años de prisión por su papel en el lavado de dinero robado de PDVSA, la compañía petrolera.

En UBS, varios de los asesores que abandonaron el banco tenían su sede en la sucursal de Miami, un centro popular para servir a los más ricos de América Latina. Siete de ellos, que juntos administraron poco más de $ 1 mil millones en activos de clientes latinoamericanos, se mudaron a Raymond James Financial Inc., según los comunicados de prensa de la compañía.

“Raymond James tiene políticas transfronterizas apropiadas para proteger a los clientes, asesores y la empresa”, dijo un portavoz de la empresa. “Mantenemos controles ALD y de supervisión mejorados sobre nuestro negocio offshore, que se intensifican para ciertos países, incluidas políticas especializadas y procesos de debida diligencia para clientes vinculados a Venezuela”.

Con información de Bloomberg / Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado