Trabajadores aseguran que refinería El Palito está paralizada por falta de VGO

0
772
Trabajadores aseguran que refinería El Palito está paralizada por falta de VGO
Cortesía

Hace ocho días se encuentra paralizada la planta de craqueo catalítico (FCC) de la refinería El Palito del estado Carabobo, por falta de VGO,  lo que implica la paralización total de esta filial de Petróleos de Venezuela cuya producción de gasolina cayó  a cero.

Así lo informaron trabajadores de la refinería El Palito que atribuyeron la paralización total de la planta de FCC a la falta de VGO, un gasoil elemental para que el craqueador catalítico produzca gasolina. La falta de VGO se debe a que la planta de Vacío, que lo produce, también está paralizada.    

La fuente informativa explicó que cada planta produce un derivado que alimenta a otra planta. La primera planta es de Crudo, que se alimenta con petróleo, esa produce un derivado del petróleo, full oil,  que alimenta la planta de Vacío y la planta de Vacío también produce VGO que alimenta la planta de FCC que produce gasolina.

No deje de leer: Héctor Rodríguez asegura que sistema de compras por cédula dará «buenos resultados»

“La planta de Crudo y Vacío estaban paradas. Cuando eso es así, la gerencia tiene que tomar previsiones. Traer barcos de fuera para seguir alimentando a la planta de FCC que era la que estaba produciendo gasolina. Trajeron un barco que no traía la cantidad suficiente que se requería, de VGO, y hubo que parar la planta de FCC”, indicaron los trabajadores petroleros.

El VGO se agota porque la planta de Vacío estaba parada y estaba parada por problemas técnicos, pero cuando eso sucede se trae el VGO en barco. Esos productos no los venden completos, es un problema inaudito, que Pdvsa no haya previsto la requisición de VGO, ante la paralización de la planta que lo produce, indicaron los trabajadores petroleros.

Los conocedores de la refinería El Palito consideran inaceptable que se pare la planta de FCC por falta de VGO. “La primera vez se paró FCC por una fuga, eso es rutina pero es inaceptable que se pare por VGO.  Eso es ineficiencia y decadencia. La industria no tiene recursos y por mas que quieran no van a cumplir”, aseveró la fuente.

Luego de la paralización de las tres plantas que estaban operativas en la refinería, la gerencia activó una parada para tratar de arrancar la planta de Crudo la noche del 23 de julio. La planta de FCC en condiciones normales vendría arrancando el sábado o el domingo 26 de julio, pero eso no ocurrió, mientras tanto la producción de gasolina está en cero”, dijeron los trabajadores.

Carabobo / La Mañana Digital

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado