Las personas obesas son más vulnerables frente al COVID-19

Más allá de procurar un cambio físico, el procedimiento busca recuperar la salud del paciente y su calidad de vida, al disminuir o eliminar por completo las limitaciones y riesgos propios de la obesidad

61
Las personas obesas son más vulnerables frente al COVID-19
- Publicidad -

Enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias, hipertensión arterial, diabetes mellitus y otras han sido señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como condicionantes en la recuperación o complicación de los pacientes que padecen de COVID-19. Las personas con obesidad suelen tener uno o varios de estos padecimientos, con lo cual podrían tener más probabilidades de complicarse y fallecer por el virus.

La cirujano bariátrico Marjori Echenique explica que en Venezuela no existen cifras oficiales actualizadas sobre la obesidad y su repercusión en la sociedad. Un estudio reciente -apoyado por Datanálisis- publicado a principios de 2018, señala que en nuestro país tenemos al menos un 25% de la población con sobrepeso y 11% con obesidad. “Estas personas tienen un alto factor de riesgo al ser hospitalizadas, por lo que la cirugía bariátrica es su mejor opción para aumentar su expectativa de vida”, indica la doctora Echenique, quien realizó 150 cirugías bariátricas en 2019 con exitosos resultados.

El paciente obeso está más expuesto a padecer enfermedades respiratorias, por lo que su respuesta ante una ventilación mecánica puede ser peor. Adicionalmente, podría tener más dificultad para superar más rápido la enfermedad del coronavirus, dependiendo de su condición previa. Echenique destaca que “definitivamente la obesidad es un factor de riesgo ante el COVID-19, y esto no debe ser tomado a la ligera”.

- Publicidad -

De interés: Entérese qué días y horarios podrán abrir mercados municipales de Caracas

Dietas, productos “mágicos” y otras opciones han sido probados por muchos para hacerle frente al sobrepeso, pero ninguno ha sido tan efectivo y seguro como la cirugía bariátrica. “Hay que educar a la población, darle información veraz de estos procedimientos, para que vean sus beneficios y se sientan confiados. Estoy poniendo un gran esfuerzo a través de mi cuenta en Instagram @bariatricaaldia, y de mi podcast, en los cuales hablo sobre el tratamiento quirúrgico de la obesidad, la diabetes y otros trastornos metabólicos”, apunta la cirujano.

No siempre es falta de voluntad

Suele haber un estigma hacia las personas obesas por la creencia de que su condición se debe a la falta de voluntad para comer bien, realizar ejercicios y llevar una vida sana. Pero el tema va mucho más allá, ya que puede tener orígenes metabólicos, genéticos o ambientales, entre otros. Dependiendo del caso, el procedimiento puede ser un bypass gástrico, una manga gástrica, o una cirugía antirreflujo o cirugía metabólica. Esto se determina luego de una minuciosa evaluación del paciente para ver si es candidato a cualquiera de estas opciones.

Lea además: ¿Se cierran más puertas para los venezolanos en la banca norteamericana?

La pérdida del exceso de peso luego de la cirugía bariátrica es de más del 80%, de manera progresiva, en un lapso de 12 a 18 meses. De igual forma, hay una disminución de un 80% o más de otras afecciones asociadas con la obesidad. “Al disminuir ese exceso de tejido graso, entran en remisión esas enfermedades asociadas, entre ellas, la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño; esta última es la principal causa de muerte súbita en pacientes obesos. El paciente luego de la operación gana calidad de vida”, asegura Echenique.

Cirugías durante la pandemia

En estos tiempos de confinamiento las personas deben priorizar bien sus problemas y atenderlos oportunamente. Las cirugías bariátricas no se han detenido porque no son un procedimiento estético o electivo, pero han cambiado en su proceder. “Ahora contamos con un estricto protocolo y seguimos las recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SOVCIBAM), para proteger del COVID-19 tanto a los pacientes como al personal médico y sanitario”, explica la especialista.

Consultas online, protocolos de higiene y seguridad, heridas más pequeñas en el paciente operado para evitar infecciones, disminuir el dolor y estimular una rápida recuperación, son algunas de las novedosas prácticas del equipo médico de la Dra. Echenique, que tienen la finalidad de ayudar a esta población vulnerable a mejorar su salud y calidad de vida, sobre todo cuando el riesgo es elevado y la postergación deja de ser una opción.

NOTA DE PRENSA

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -