Economista Buniak: “Aun cuando ha caído la rentabilidad, en la banca venezolana hay solidez”

El analista de riesgo bancario señala que la cartera de crédito de la banca nacional es la más baja de América Latina

0
615

“Aun cuando el sector financiero venezolano presenta caídas en niveles de rentabilidad, debido a la merma del ingreso financiero debido a las políticas impuestas por el Banco Central de Venezuela, la banca local está sólida”.

Así lo explicó el economista Leonardo Buniak en entrevista radial, en donde destacó que la política de encaje legal del BCV generó que la intermediación financiera en créditos no supera el 20% de los depósitos captados con las entidades financieras.

De interés: Entérese qué días y horarios podrán abrir mercados municipales de Caracas

“Si valoramos la cartera de créditos, hoy se ubica en 165 millones de dólares al tipo de cambio oficial, cuando en los años 90´s era de 42 mil millones de dólar. Esta situación posiciona la banca venezolana con la cartera de crédito más pequeña de América Latina, por debajo de Haití, de Surinam, de la Guayana Francesa”, enfatizó el economista Buniak.

Explicó el economista que en este contexto de recesión en Venezuela, “la banca privada todavía tiene robustez para soportar la crisis, pero en el punto de vista de la capacidad para incidir en la recuperación de la actividad económica no mucho”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado