Venezolanos recogen fallecidos por COVID-19 en Perú ante la necesidad de ganar dinero

0
135

“Muerte, muerte, aquí viene”, cantan Néstor Vargas y Luis José Cerpa con la radio a través de sus máscaras faciales, mientras avanzaban por la carretera en su camioneta. Vestidos de pies a cabeza con equipo de protección personal, los dos hombres recogen los cuerpos de las personas que murieron por Covid-19 en Lima, Perú, y sus alrededores. Es un trabajo que pocos quieren debido a la posible exposición al virus. Pero estos dos venezolanos corren el riesgo.

“Tenemos miedo de que podamos infectarnos y llevarlo a casa, donde vivo con mi esposa, mis hijos y mi madre”, dijo Vargas. Acunó su teléfono celular, con una foto de su esposa e hijos como protector de pantalla.

Al igual que decenas de miles de personas, Vargas y Cerpa vinieron a Perú para escapar del colapso de la economía de su país. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, casi 5 millones han huido de Venezuela desde 2016 y al menos 870.000 terminaron en Perú, trabajando en empleos de bajos salarios para llegar a fin de mes o enviar fondos a sus seres queridos empobrecidos.

Lea además: Clínicas privadas solicitan préstamo al Ejecutivo Nacional para atender el covid-19

Cerpa, de 21 años, era estudiante de diseño gráfico antes de huir a Perú, donde trabajó como camarero y barman. Vargas, de 38 años, trabajaba en el negocio funerario en Venezuela, pero tenía un trabajo como conductor con la compañía de gas en Perú. A medida que el virus se extendió por toda la región, los turistas desaparecieron y el negocio de enterrar a los muertos se convirtió en una industria en crecimiento.

“No pudimos trabajar durante tres meses, y necesitábamos comer, pagar el alquiler y enviar dinero a Venezuela”, dijo Vargas. “Este trabajo puede ser realmente difícil, pero tenemos un dicho aquí, la necesidad tiene cara de perro”.

Para leer más, ingresa aquí

Con información de CNN

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado